Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/11 > Efectos para España

La crisis financiera y la depresión que viene

Efectos para España

Para tratar de “refundar el capitalismo”, según la expresión brutal del presidente francés Nicolas Sarkozy, se reúnen en Washington, el 15 de noviembre, los países del G-20. ¿Conseguirán hallar la salida de la crisis? No es seguro, pues a pesar de las medidas que están tomando los dirigentes políticos mundiales frente a la crisis, es evidente que no saben muy bien qué decir, o qué hacer, para afrontar una situación de la que son responsables y que les sobrepasa. En España, donde los efectos de la crisis ya se notan fuertemente en la economía real, la actitud del Gobierno y de los dirigentes financieros y bancarios también suscita interrogantes y dudas.

por Francisco Álvarez, noviembre de 2008

Ahora que podemos constatar cómo la confusión está evolucionando en el entorno financiero, y que todas las instituciones internacionales se han pronunciado sobre la misma. Ahora que los gobiernos han tomado la decisión de utilizar el dinero público para pagar deudas generadas por productos denominados “tóxicos”, para garantizar los activos de las entidades financieras que muchas veces se han comportado como despiadados bulldozers en un mundo a priori caracterizado por la libre competencia, y para evitar la bancarrota de empresas que han intervenido en los mercados financieros más bien como entidades jugadoras de lotería que como entidades de inversión productiva. Ahora que todo lo anterior está decidido ¿No deberíamos reflexionar, tranquilamente y concretamente, sobre la actitud de los gobiernos, de los reguladores, de los legisladores, y de todos aquellos que, teniendo responsabilidades, no han hecho nada para evitar este desaguisado? ¿No deberíamos reflexionar sobre las consecuencias que todo esto ha (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

Impacto global

Artículo siguiente

La nueva derecha en España