Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/11 > Afganistán, Pakistán, la irrupción de los “neotalibanes”

Lo que la OTAN no ha comprendido

Afganistán, Pakistán, la irrupción de los “neotalibanes”

El atentado del 20 de septiembre contra el Hotel Marriott de Islamabad provocó la muerte de sesenta personas. Este ataque, comparado por las autoridades pakistaníes al del 11 de septiembre, podría marcar un punto culminante en la historia del conflicto en la región. El presidente Bush ha autorizado operaciones terrestres contra las bases talibanes en Pakistán, pasando a ser el principal campo de batalla de “guerra contra el terrorismo”. Sin embargo, esta extensión del conflicto, la cual recuerda a la decisión estadounidense en los años setenta de expandir la guerra de Vietnam a Camboya, tiene pocas posibilidades de desembocar en una victoria. No sólo suscita la oposición de la gran mayoría de los pakistaníes, sino que se enfrenta a una estrategia regional especialmente audaz de los “neotalibanes”.

por Syed Saleem Shahzad, noviembre de 2008

A partir de 2003, la guerra del poder paquistaní contra las organizaciones activas en el territorio de la Cachemira india provocó la evacuación de los campos de militantes instalados en la Cachemira paquistaní. Estos combatientes fueron emigrando progresivamente hacia las zonas tribales de Waziristán del Norte y del Sur, cerca de la frontera afgana. Formados en los años 1990 en las técnicas más modernas de la guerrilla urbana por la célula “india” del Inter-Service Intelligence (ISI) –los servicios secretos paquistaníes–, estaban bajo las órdenes de un pequeño grupo de oficiales que, tras el cambio de rumbo del presidente Pervez Musharraf y su alineamiento con la política de Washington después del 11 de septiembre de 2001, habían abandonado el Ejército.

Esta migración produjo un cambio decisivo en la estrategia guerrillera de las tribus afganas que luchan contra la ocupación de su país. La transformó en una doctrina militar sofisticada inspirada en la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Afganistán, Pakistán, la irrupción de los "neotalibanes"

Miniatura del mapa