Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/11 > El trauma de los funcionarios de Bruselas

Otra Europa es posible

El trauma de los funcionarios de Bruselas

por Bernard Cassen, noviembre de 2008

En la City de Londres, los consultorios de los psicólogos son tomados por asalto por traders con graves síntomas depresivos. Una depresión que tiene la inédita particularidad de ser tan contagiosa como la gripe. Estamos sólo en los comienzos de una epidemia que no se va a limitar a las orillas del Támesis. Debería afectar a todos los que, profesional o intelectualmente, se han bañado en un caldo de cultivo neoliberal al que consideraban no como una ideología entre otras, sino como el orden natural de las cosas. Con la debacle de las finanzas globalizadas, sienten que el suelo se hunde bajo sus pies. Están viviendo el mismo trauma que los aparatchiks y los aduladores del “socialismo real”, después de la implosión del sistema soviético.

Entre los que corren los mayores riesgos están la gran mayoría de los economistas (incluidos ciertos Premios Nobel), los editorialistas de los medios de comunicación dominantes, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición en español

Artículo anterior

¿“Don Quijote” neoliberal?

Artículo siguiente

Algo cambia en España