ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/11 > ¿El fin de Wall Street?

¿El fin de Wall Street?

por Akram Belkaïd, noviembre de 2008

Son el emblema del capitalismo y, todos los días, varios cientos de miles de millones de dólares convergen en ellas, provenientes de todas partes. A la vez rivales y hermanas gemelas, la City y Wall Street –los corazones financieros de Londres y Nueva York– reinan sobre los asuntos mundiales desde hace casi 150 años. Tal es así que ambas plazas financieras han acompañado todos los grandes acontecimientos, desde la revolución industrial hasta el advenimiento reciente de la globalización.

Frente a poderes políticos superados o cómplices, siempre habían intentado acaparar la economía real, presentándose como proveedoras indispensables de capitales para las empresas y los Estados, pero también como juezas supremas, capaces de condenar al desguace a cualquier multinacional o pequeña y mediana empresa (PyME), e incluso estrangular y llevar a la quiebra a países emergentes como Argentina, México o Turquía. Sin contar las cohortes de ahorradores y pequeños accionistas reducidos a la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

  • Hacia un sistema mundial descentralizado

    Philip s. Golub
    El filósofo Frederic Hegel pronosticaba, a finales del siglo XIX, que Asia representaba el comienzo de la historia y Europa su fin. Las transformaciones en curso en estos principios del siglo XXI parecen desminterle.
  • El poder mundial se desplaza

    Martine Bulard
    La “crisis” tiene repercusiones concretas, prácticamente ignoradas en los planes de rescate gubernamentales. La cumbre entre los países industrializados y los países emergentes estará encaminada principalmente a “limpiar” el sistema de los excesos y no a ponerlo en tela de juicio.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Stock de bonos del Tesoro de Estados Unidos

    Miniatura del mapa

    Cartografía: El poder mundial se desplaza

    Recuadro: De la hiper-potencia a la multipolaridad

  • Pensar lo impensable

    Serge Halimi
    Una masiva intervención financiera del Estado. El olvido de las obligaciones del pacto de estabilidad europeo. La capitulación de los bancos centrales ante la urgencia de una reactivación. Poner en el punto de mira a los paraísos fiscales. Todo era posible porque había que salvar a los bancos.
  • El declive del imperio norteamericano

    Eric Hobsbawm
    A diferencia de Gran Bretaña y otros Estados europeos, Estados Unidos nunca se ha visto a sí mismo como parte de un sistema internacional de potencias políticas rivales. Este había sido precisamente el sistema que la doctrina Monroe pretendía excluir del continente americano.