ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/11 > La nueva derecha en España

Contrarrevoluvión ultraconservadora

La nueva derecha en España

Como un eco de la “revolución conservadora” que empezó hace más de tres décadas en Estados Unidos, ha surgido en España, en los últimos años, una nueva derecha en gran sintonía con los malestares sociales. Una nueva derecha que se proclama “defensora de la gente corriente” y “del español de a pie”. Y a la cual, efectivamente, una parte muy significativa de las clases populares apoya activamente, cavando así más hondo su propia tumba. Ahora que, con la gran crisis financiera, se derrumban los cimientos intelectuales de semejante superchería y del neoliberalismo salvaje ¿ qué peligroso rumbo tomará esa “nueva” derecha repentinamente envejecida?

por Amador Fernández-Savater, noviembre de 2008

La lucha de clases no sólo definió la conflictividad social durante gran parte de los dos últimos siglos. De alguna manera también contribuyó a “estructurar” la sociedad y hacerla legible. Distribuyendo los campos del antagonismo y sus coordenadas, la posición de los adversarios y sus identidades, los términos infalibles en los que podía leerse la realidad (alienación, conciencia, explotación, contradicción, etc.). Ironías de la historia que el pensamiento dialéctico trataba de desentrañar, “reforzándolas a su modo”.

Hace ya algún tiempo que eso llegó a término. Pero el fin de la lucha de clases no significa que se acabara la desigualdad, la explotación o la división social, como ha querido hacernos creer la cultura consensual (“la democracia-mercado es el fin de la historia”). Significa más bien la derrota de uno de los contendientes en liza, la clase obrera, que durante un segundo toco el cielo mediante sus luchas: la destrucción de las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD edición en español