ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/11 > Hasta Honduras se emancipa

Independencia de las economías latinoamericanas

Hasta Honduras se emancipa

Aunque la crisis actual, por su extensión planetaria, también afecta a muchos países de América Latina, no los golpea con la brutalidad de otras veces. Sólo México, cuya economía está imprudentemente entrelazada desde 1994 con la de Estados Unidos, se encuentra particularmente expuesto. Y es que muchos Gobiernos han ido independizándose de Washington en los últimos diez años y diversificando sus relaciones económicas con países de otras regiones, sobre todo de Asia. Mientras las autoridades norteamericanas se concentraban en Oriente Próximo y en la “guerra contra el terrorismo internacional”, América Latina dejaba de ser el “patio trasero” que Estados Unidos ha controlado, con mano de hierro, durante más de un siglo.

por Maurice Lemoine, noviembre de 2008

“¡No entiendo! Si la IV Flota de Estados Unidos puede llegar a América Latina, ¿Por qué no una flota rusa?”. No es la reflexión de Hugo Chávez, presidente del país donde en noviembre se desarrollarán maniobras navales conjuntas ruso-venezolanas, sino la de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa. El 25 de abril se anunció la reactivación de la IV Flota estadounidense, dotada de unidades polivalentes de las Fuerzas Especiales SEAL (Sea, Air, Land), destinada a dirigir y coordinar a los marines destinados en América Central y del Sur –¡contra “el tráfico de droga y el terrorismo”!–, lo que no despertó ningún entusiasmo en el subcontinente, ni mucho menos.

Al mismo tiempo, o casi, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien a menudo los medios de comunicación lo presentan como el “anti-Chávez”, se enfervoriza: “Se acabó eso de que ‘el mercado lo puede todo’ (…) Se terminaron los tiempos en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.