Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/11 > Una península petrolera cambia de manos

Camerún y Nigeria de acuerdo en Bakassi

Una península petrolera cambia de manos

“Es una gran victoria de los valores fundamentales de Naciones Unidas”. Así fue como el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió favorablemente la devolución pacífica por parte de Nigeria de la península de Bakassi a Camerún, el 14 de agosto de 2008. Tras décadas de conflictos jurídico-militares, el Tribunal Internacional de Justicia había dado la razón a Yaundé en 2002. Sin embargo, independentistas y grupos armados nigerianos ponen en tela de juicio la decisión, con el reparto del pastel petrolero como telón de fondo.

por León Koungou, noviembre de 2008

Calabar, sudeste de Nigeria, 14 de agosto de 2008. Tras quince años de tensiones armadas y varios de procedimientos judiciales, la retrocesión a Camerún de la península de Bakassi se sella con una ceremonia oficial. Esta excepcional transferencia, decidida por el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) forma parte de una serie de acuerdos que delimitan los 2.300 kilómetros de fronteras que separan Nigeria de Camerún, desde el lago Chad en el norte, hasta la costa atlántica en el sur. Es la demarcación más larga que haya arbitrado Naciones Unidas (ONU). Y aunque, para gran alivio de los observadores extranjeros, la ceremonia se desarrolló pacíficamente, queda por superar la hostilidad activa de los grupúsculos armados locales, en particular los independentistas de Calabar, capital del estado nigeriano de Cross River, del que dependía la península de Bakassi.

Hace casi un siglo que este territorio de 1.000 km2 es fuente de tensiones entre Camerún (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Una península petrolera cambia de manos

Miniatura del mapa