ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/11 > Piratas en las costas de Somalia

Un nuevo peligro en Oriente Próximo

Piratas en las costas de Somalia

Un cargamento militar, un rescate diez veces más elevado que el habitual… El abordaje por parte de piratas somalíes, el 25 de septiembre, del Faina, un carguero ucraniano en ruta hacia Mombasa (Kenia), la naturaleza de su carga (una treintena de carros de combate destinados oficialmente al ejército de Kenia) y la importancia del rescate solicitado (13,6 millones de euros) hicieron que la piratería somalí pasara bruscamente de la rapiña a la beligerancia. El buque fue anclado por sus secuestradores frente al puerto de Hobyo, en la región de Puntland, un territorio situado en el nordeste de Somalia, que en agosto de 1998 proclamó unilateralmente su autonomía, en realidad una independencia de hecho. En menos de dos días, fue rodeado por navíos de la Armada estadounidense, con el fin de impedir el desembarco de las armas pesadas.

por Philippe Leymarie, noviembre de 2008

El pasado 13 de septiembre, los piratas somalíes dispararon por primera vez lanza cohetes contra un barco atunero francés, Le Drennec, a una distancia récord de 420 millas náuticas (750 km) de la costa somalí. El barco de pesca industrial pudo escapar, pero el conjunto de la flota atunera europea que opera en el oeste del Índico (55 barcos franceses y españoles, 2.000 empleos, 200.000 toneladas de peces capturados) tuvo que replegarse a las islas Seychelles. Los piratas ya se habían hecho notar al abordar barcos con carga “sensible”, como productos químicos, que venían de Hong Kong y de las Filipinas, o petroleros italianos y japoneses.

En septiembre, una decena de buques de carga pirateados estaban fondeados en la costa de Puntland, y más de ciento treinta miembros de la tripulación retenidos como rehenes. Según la Oficina Marítima Internacional los piratas somalíes llevaron exitosamente a cabo, de enero a octubre, más (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.