Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/11 > Echelon. La red de espionaje planetario

Echelon. La red de espionaje planetario

Varios autores

Edit. Melusina, Barcelona, 2007,

201 páginas, 10 euros

por Mar Garate, noviembre de 2008

El 5 de septiembre de 2001, el Parlamento Europeo denunciaba la existencia de ECHELON, una red de espionaje de dimensión planetaria, operada por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Este sofisticado sistema de interceptación, nacido al finalizar la segunda guerra mundial y que continúa plenamente operativo, se ha utilizado con fines militares, pero también económicos e incluso privados, llegando a vulnerar el derecho fundamental da la intimidad de todos los habitantes del planeta en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Como señaló Nicki Hager, investigador neozelandés en asuntos de inteligencia, en su comparecencia ante el comité ECHELON del Parlamento Europeo, “hoy en día, cuando uno envía un correo electrónico o utiliza un móvil, es como si enviara una postal con sus mensajes privados escritos al dorso, o como si escribiera un mensaje en un trozo de papel y lo colgara fuera de su casa”. Este libro (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Algo cambia en España