Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/02 > Detroit, una ciudad cada día menos poblada

Balance del primer año de Barack Obama

Detroit, una ciudad cada día menos poblada

Antigua capital mundial del automóvil, Detroit continúa perdiendo su poderío, así como población. La crisis actual no soluciona nada. Los trabajos en la industria se han vuelto escasos; las mansiones abandonadas a sus acreedores se multiplican en determinados barrios. A pesar de todo, esta ciudad de mayoría negra continúa confiando en el Presidente a quien votó.

por Allan Popelard y Paul Vannier, febrero de 2010

Hueles? ¿Sientes ese olor?” Dave, en la treintena, vive en 7 Miles Road, en pleno corazón de los barrios pobres de Detroit, región circundante de unos diez kilómetros de ancho entre el downtown, identificable por sus rascacielos, y los suburbs, esos alrededores acomodados que se extienden en la periferia de la ciudad. Enfrente, al otro lado de la calle, cinco montones de cenizas. Otras tantas casas que hasta hace dos meses todavía estaban habitadas. “Hay otra que se quemó anoche. Todas las semanas una más en el barrio se convierte en cenizas. La gente lo hace para cobrar la prima del seguro y va a instalarse en las afueras. Ya nadie quiere vivir aquí”.

En el gueto de Detroit, la ciudad se consume y desaparece poco a poco. Sólo subsisten fragmentos. En algunas manzanas apenas quedan dos o tres viviendas habitadas. Entonces la ciudad cobra el aspecto de ciudad arrasada: restos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierBalance del primer año de Barack Obama

Nada más llegar de Copenhague, el presidente Barack Obama elogió los resultados de una cumbre sobre el Medio Ambiente que sin embargo todos o casi todos estuvieron de acuerdo en tachar de decepcionante. Respecto a otros informes asimismo importantes –la guerra en Afganistán, las colonias israelíes en territorio palestino, la situación en Honduras–, la Casa Blanca parece más prolija cuando habla de (...)
  • En política exterior, pragmatismo

    Michael T. Klare
    Habiendo iniciado sus funciones en 2009, Barack Obamaen se propuso restaurar el prestigio de su país dedicándose a una vasta gama de problemas: el desarme nuclear, la paz entre Israel y los palestinos, la mejora de las relaciones con Rusia, la reconciliación entre el “Occidente” y el mundo musulmán.
  • Guantánamo, el infierno sigue

    Roberto Montoya
    En enero de 2010, a casi un año de la llegada de Obama a la Presidencia de Estados Unidos y de su promesa de cerrar Guantánamo, ese campo de concentración del siglo XXI, cerca de 200 prisioneros seguían allí, ­olvidados por la comunidad internacional.

Cartografía

Área metropolitana de Detroit

Miniatura del mapa