ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/02 > Guantánamo, el infierno sigue

Balance del primer año de Barack Obama

Guantánamo, el infierno sigue

El 12 de enero de 2002, cuatro meses después de los atentados del 11-S, la Administración de Bush mostraba con orgullo al mundo entero humillantes fotos de anónimos prisioneros maniatados, encapuchados y arrodillados frente a sus jaulas-celdas en el penal de Guantánamo. Eran las primeras presas de la “cruzada contra el terror”. El 12 de enero de 2010, a casi un año de la llegada de Obama a la Presidencia de Estados Unidos y de su promesa de cerrar ese campo de concentración del siglo XXI, cerca de 200 prisioneros seguían allí, ­olvidados por la comunidad internacional.

por Roberto Montoya, febrero de 2010

En los ocho años transcurridos desde la llegada de los primeros prisioneros a la cárcel de la ilegal base naval que EEUU mantiene desde 1903 en la bahía de Guantánamo, en Cuba, han pasado por ella 779 hombres de cuarenta nacionalidades, desde adolescentes hasta ancianos. Al iniciar Obama su mandato el 20 de enero de 2009 quedaban 242 prisioneros. Entre sus primeras promesas al llegar a la Casa Blanca, estaba la de cerrar esa prisión en el plazo de un año. Sin embargo, hasta mediados de enero de 2010 sólo habían sido liberados o transferidos a otros países 44 de esos detenidos. Aún se encontraban allí 198 reclusos, 92 de ellos yemeníes, esperando la decisión de las autoridades estadounidenses sobre su futuro, mientras permanecían invisibles la ONU y la llamada comunidad internacional. Al menos 40 de esos prisioneros yemeníes aguardaban su in­minente liberación y traslado a Yemen.

Pero el 6 de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español

DossierBalance del primer año de Barack Obama

Nada más llegar de Copenhague, el presidente Barack Obama elogió los resultados de una cumbre sobre el Medio Ambiente que sin embargo todos o casi todos estuvieron de acuerdo en tachar de decepcionante. Respecto a otros informes asimismo importantes –la guerra en Afganistán, las colonias israelíes en territorio palestino, la situación en Honduras–, la Casa Blanca parece más prolija cuando habla de (...)
  • En política exterior, pragmatismo

    Michael T. Klare
    Habiendo iniciado sus funciones en 2009, Barack Obamaen se propuso restaurar el prestigio de su país dedicándose a una vasta gama de problemas: el desarme nuclear, la paz entre Israel y los palestinos, la mejora de las relaciones con Rusia, la reconciliación entre el “Occidente” y el mundo musulmán.
  • Detroit, una ciudad cada día menos poblada

    Allan Popelard y Paul Vannier
    Antigua capital mundial del automóvil, Detroit continúa perdiendo su poderío, así como población. La crisis actual no soluciona nada. A pesar de todo, esta ciudad de mayoría negra continúa confiando en el Presidente a quien votó.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Área metropolitana de Detroit

    Recuadro: Macomb, el condado que cambió

    Recuadro: El año 2009 en la Casa Blanca