Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/02 > La clave está en Caracas

Ante la creciente dependencia energética de Estados Unidos

La clave está en Caracas

El panorama energético de Estados Unidos presenta serias dificultades: la mayor parte de sus fuentes de aprovisionamiento de hidrocarburos está en el extranjero; sus reservas propias, al actual ritmo de extracción, se agotarán en apenas diez años; el petróleo de su principal proveedor –Canadá– es cada vez más caro y difícil de extraer, y el de México –otro exportador fundamental– registra un declive imparable. Frente a este escenario, Venezuela, cuyas reservas petrolíferas son sólo superadas por las de Arabia Saudí, se ha transformado en un objetivo estratégico de primer orden para Washington. Pero el país de Hugo Chávez está dispuesto a utilizar al petróleo como una baza geopolítica decisiva.

por Federico Bernal, febrero de 2010

Estados Unidos es el principal consumidor de petróleo crudo y productos derivados del planeta, con un 22,5% del consumo total mundial, seguido por Europa (UE-25) con el 17,9% y China con el 10%. Lo mismo sucede con el gas natural: participa con un 22% del total mundial, seguido por la UE-25 con el 16,2% y Rusia con el 13,9%. A pesar de liderar el consumo planetario para ambos hidrocarburos, cuenta con apenas un 2,4% y un 3,6% de las reservas mundiales de petróleo y de gas natural, respectivamente. Al ritmo de extracción correspondiente a 2008, sus reservas se habrán agotado entre 2020 y 2022. Pero como se sabe, EEUU perdió su autosuficiencia energética hace ya más de medio siglo, y su producción doméstica de crudo viene decayendo de manera irreversible y progresiva desde 1985. Según el último informe estadístico de la BP, Estados Unidos importó diariamente en 2008 unos 10,9 (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición Cono Sur

Cartografía

La clave está en Caracas

Miniatura del mapa