Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/02 > ¿Regresa Ucrania a la órbita rusa?

Elecciones decisivas

¿Regresa Ucrania a la órbita rusa?

Ucrania, entre los países más afectados por la crisis financiera –hasta el punto de que algunos observadores temen un “nuevo Dubai”–, pidió al FMI un adelanto de dos mil millones de euros a mediados de diciembre. Tiene miedo de que sin éste no pueda abonar las pensiones ni los salarios de los funcionarios, ni pagar sus facturas del gas ruso, a riesgo de relanzar la “guerra del gas”. Las relaciones con Moscú están en el centro de los retos de las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se celebra el 7 de febrero.

por Mathilde Goanec, febrero de 2010

En agosto de 2009, Dimitri Medvédev, en un vídeo difundido en su blog, se dirigió a su pueblo… y a sus vecinos ucranianos. A pesar del paisaje idílico que tenía de fondo el presidente ruso, el mensaje fue violento. “Nuestras relaciones bilaterales con Ucrania nunca fueron tan malas. Las autoridades de Kiev desarrollan una política abiertamente anti-rusa desde el ataque a Georgia, donde se utilizaron armas ucranianas para matar a civiles y militares rusos”. El comentario apuntaba explícitamente al presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, por haber apoyado a su homólogo Mijail Saakashvili durante el conflicto entre Rusia y Georgia en agosto de 2008.

El poder ruso puede golpear abiertamente a Yúshenko, pues eso ya no conmueve a nadie en el Oeste: Yúshenko, que fue la esperanza de los europeos y de una parte de los ucranianos en 2004, es ahora un paria de la política ucraniana, culpable a la vez (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.