Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/02 > Brasilia deja atrás el “complejo de perro mestizo”

El mundo visto desde...

Brasilia deja atrás el “complejo de perro mestizo”

Brasil, potencia política y económica, ambiciona un sillón como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pragmático, Luiz Inácio Lula da Silva mantiene estrechos vínculos con los presidentes “radicales” de Latinoamérica y defiende el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear, a la vez que conserva buenas relaciones con Estados Unidos.

por Lamia Oualalou, febrero de 2010

Es enojoso que Brasil ­reciba al jefe de un régimen dictatorial y represivo. Una cosa es mantener relaciones diplomáticas con las dictaduras, otra recibir a sus jefes en nuestro país”. El gobernador de Sao Paulo, José Serra, una de las principales figuras de la oposición al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, comentó en estos términos la visita del jefe de Estado iraní Mahmud Ahmadineyad a Brasil, el 23 de noviembre último. No es frecuente que Serra alcance tal nivel de virulencia en sus ataques contra Lula da Silva, que goza de una popularidad impresionante.

La política exterior es, junto con los programas sociales, el principal cambio aportado por el líder del Partido de los Trabajadores (PT) al Gobierno. Si bien cedió ante el capital financiero y abandonó una parte de su programa económico –parcialmente retomado en el transcurso de su ­segundo mandato–, el Presidente rompió con una elite que, después (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

La clave está en Caracas