Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/02 > La contrarreforma audiovisual socialista

Deterioro democrático en España

La contrarreforma audiovisual socialista

La primera legislatura socialista inició la regeneración democrática del servicio público RTVE, aunque la reforma audiovisual integral quedó paralizada. La segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero está construyendo una contrarreforma mucho más potente, que amenaza con degradar el espacio público democrático español para muchos años.

por Enrique Bustamante, febrero de 2010

La reforma del servicio público y del ­audiovisual en su conjunto fue una de las estrellas del programa electoral del PSOE y de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, en las elecciones del 14 de marzo de 2004. El nombramiento del Consejo para la Reforma constituyó su primer cumplimiento inmediato. Y sobre su informe, entregado en febrero de 2005, se construyó la ley 17/2006 de 5 de junio sobre la radio y televisión pública de titularidad estatal, que significó un salto cualitativo, una transformación radical respecto de los cincuenta años anteriores de historia de RTVE, casi la mitad de ellos en una democracia marcada en este aspecto por la hipoteca autoritaria del franquismo. Por encima de todo, el Gobierno de Zapatero mostró con ella la valentía de renunciar a la tradicional sumisión de la radiotelevisión pública al poder gubernamental, al aceptar un Presidente y un Consejo de Administración de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

Aprender de Haití