Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/02 > Macomb, el condado que cambió

Macomb, el condado que cambió

por Allan Popelard y Paul Vannier, febrero de 2010

Cuando en 2004, poco antes de la reelección de George W. Bush como presidente, el periodista estadounidense Thomas Frank se preguntó ¿Por qué los pobres votan a la derecha?, planteó una cuestión que desde 1980 conserva actualidad. Ese año, la victoria electoral de Ronald Reagan se vio marcada por el vuelco de una parte de los votos del electorado blanco de origen obrero o de (baja) clase media del Partido Demócrata hacia el Partido Republicano. Tal cambio aparecía tanto más sorprendente cuanto que, sindicados en su mayoría, esos electores a menudo eran residentes de territorios afectados por la recesión.

Stanley Greenberg, consultor demócrata, intentó explicar esta evolución a partir del análisis político y sociológico del condado de Macomb, situado al norte de Detroit. Mayoritariamente poblado por clases medias y obreros blancos, en 1960 el 63% de este condado votaba por John F. Kennedy contra Richard Nixon. Veinticinco años más tarde, los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierBalance del primer año de Barack Obama

Nada más llegar de Copenhague, el presidente Barack Obama elogió los resultados de una cumbre sobre el Medio Ambiente que sin embargo todos o casi todos estuvieron de acuerdo en tachar de decepcionante. Respecto a otros informes asimismo importantes –la guerra en Afganistán, las colonias israelíes en territorio palestino, la situación en Honduras–, la Casa Blanca parece más prolija cuando habla de (...)
  • En política exterior, pragmatismo

    Michael T. Klare
    Habiendo iniciado sus funciones en 2009, Barack Obamaen se propuso restaurar el prestigio de su país dedicándose a una vasta gama de problemas: el desarme nuclear, la paz entre Israel y los palestinos, la mejora de las relaciones con Rusia, la reconciliación entre el “Occidente” y el mundo musulmán.
  • Detroit, una ciudad cada día menos poblada

    Allan Popelard y Paul Vannier
    Antigua capital mundial del automóvil, Detroit continúa perdiendo su poderío, así como población. La crisis actual no soluciona nada. A pesar de todo, esta ciudad de mayoría negra continúa confiando en el Presidente a quien votó.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Área metropolitana de Detroit

    Recuadro: El año 2009 en la Casa Blanca

  • Guantánamo, el infierno sigue

    Roberto Montoya
    En enero de 2010, a casi un año de la llegada de Obama a la Presidencia de Estados Unidos y de su promesa de cerrar Guantánamo, ese campo de concentración del siglo XXI, cerca de 200 prisioneros seguían allí, ­olvidados por la comunidad internacional.