Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/08 > Del otro lado de la pantalla

Del otro lado de la pantalla

por Hervé Le Crosnier, agosto de 2009

Los centros de datos capaces de proveer el poder de procesamiento y el almacenamiento en la actualidad constituyen un desafío industrial mayúsculo. Lo cual no deja de ser una presión mayor sobre los recursos naturales y la redistribución de los empleos cualificados.

En Dallas (Oregon), a la orilla del río Columbia, dos inmensos hangares del tamaño de un estadio de fútbol se levantan desde una torre de enfriamiento a la otra. Es la sede de un centro de procesamiento de datos de Google, dedicado a la indexación de la web y capaz de proveer respuestas en periodos de tiempo notablemente cortos a miles de usuarios simultáneos. Un río para el enfriamiento, la proximidad de lugares de producción de electricidad a bajo coste y una conexión a muy alta velocidad son las condiciones indispensables para implantar una “fábrica de datos”. Reglas industriales para una instalación atendida por doscientos empleados permanentes que genera (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.