Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/12 > De la violencia mara

Imágenes

De la violencia mara

La otra guerra
Miquel Dewever-Plana
Blume, Barcelona, 2012, 304 páginas, 30 euros

por Silvestre Ventura, diciembre de 2012

Las maras (de la palabra “marabunta”) son pandillas extremadamente violentas que aterrorizan a las capas más desprotegidas de las sociedads centroamericanas. Son tan violentas como el contexto en que se inscriben; y aunque ha quedado sobradamente demostrado que tienen su origen en la violencia sistémica, en la exclusión, en la corrupción y en la miseria, se convierten en el chivo expiatorio del modelo extremo de desigualdad que soportan esas sociedades.

Miquel Dewever-Plana, fotógrafo franco-catalán que ya abordó en una impresionante obra anterior el genocidio sistemático que la oligarquía y el ejército guatemaltecos causaron a la población indígena, ha elaborado el documento más completo sobre la violencia cotidiana en ese país.

En Guatemala, como en El Salvador, los acuerdos de paz con la guerrilla fueron seguidos de políticas neoliberales extremas, casi de laboratorio, que perpetuaron, e incluso aumentaron, el número de muertes violentas. Este libro es imprescindible para conocer las claves de lo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.