Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/10 > Cuba quiere mercado... pero sin capitalismo

¿Que socialismo después de los hermanos Castro?

Cuba quiere mercado... pero sin capitalismo

El presidente Raúl Castro ha anunciado que abandonará su cargo en 2018. Todo apunta a que su sucesor será el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, nacido un año después de la llegada de los guerrilleros a La Habana, en 1959. Semejante transmisión de poderes constituiría una pequeña revolución después de la que Castro ha intentado impulsar con vistas a “actualizar” el modelo económico cubano.

por Renaud Lambert, octubre de 2017

Coches estadounidenses destartalados, fachadas en ruinas, estética anticuada: para la mayoría de los observadores, la vida cotidiana cubana ilustra la obsolescencia de su retórica política. Comunista, la isla estaría anclada al pasado. Allí, el olor a naftalina solo se atenuaría el tiempo que dura una fumarola de parafina: con 86 años, el presidente Raúl Castro suele iniciar sus discursos soplando velas. “Los 55 años de la proclamación del carácter socialista de la revolución”, durante la apertura del VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) el 16 de abril de 2016; “el 161º aniversario del nacimiento de nuestro héroe nacional José Martí”, durante la inauguración del puerto de Mariel el 27 de enero de 2014; “los 55 años del triunfo de la revolución” durante la clausura de la 8ª legislatura de la Asamblea Nacional el 21 de diciembre de 2013...

Pero si, de la plaza de la Revolución en la Habana a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

La era detox