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Tres reflexiones sobre el liberalismo

Amar la libertad, justificar la esclavitud

La popularidad persistente del liberalismo se debe a que nunca sabemos por dónde cogerlo. Si criticamos su aspecto económico, sus partidarios insisten entonces en su contribución al pluralismo político y a la diversidad cultural. Evolucionar indefinidamente de un registro a otro hace olvidar su indulgencia en el pasado con respecto a la esclavitud. Y a los neoliberales se les atribuye el mérito de transformaciones emancipadoras a las que a menudo se han opuesto.

por Lucien Sève, junio de 2013

Quien tenga del liberalismo la imagen que difunden los liberales, se va a encontrar con grandes sorpresas al leer esta obra maestra de Domenico Losurdo, que de entrada muestra una extraordinaria paradoja.

Ser liberal, en principio –en la línea de grandes autores como Hugo Grotius, John Locke, Adam Smith o Alexis de Tocqueville– es militar a favor de las libertades del individuo, contra el absolutismo político, el intervencionismo económico, la intolerancia filosófica. Desde el Siglo XVI al XVIII, y a través de tres gloriosas revoluciones, en Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, este poderoso movimiento de ideas y de acción, ha modelado toda la historia contemporánea. Ahora bien, fue bajo su reino cuando la esclavitud conoció su mayor desarrollo. En Estados Unidos había trescientos treinta mil esclavos en 1700, cerca de tres millones en 1800, y el doble a mediados del Siglo XIX. Holanda abolió la esclavitud en sus colonias en 1863. (...)

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Contrahistoria del liberalismo.
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