ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/06 > La “nueva” política europea del agua

Tres cegueras

La “nueva” política europea del agua

El 14 de noviembre de 2012, la Comisión Europea aprobó un “Plan de Acción para la Salvaguarda de los Recursos Hídricos de Europa”. Está destinado a influir de manera significativa en el devenir del agua en nuestros países, regiones y ciudades. El “Plan” se refiere a la mejora del uso de los suelos y el buen estado ecológico de las aguas, la lucha contra la contaminación, la ‘utilización racional’ del líquido elemento (jerga para denominar ‘la gestión económico/financiera del agua’), las cuestiones transversales (por ejemplo, la cooperación para la innovación), y los aspectos globales (la verdadera cenicienta del “Plan”). Aunque este Plan significa que la Unión Europea empieza a tomar en serio los problemas del agua, las propuestas no están, ni mucho menos, a la altura de los desafíos.

por Riccardo Petrella, junio de 2013

El “Plan de Acción para la Salvaguarda de los Recursos Hídricos de Europa” aprobado por la Comisión Europea en noviembre del año pasado –primer documento político europeo en materia de agua desde la Directiva Marco Europea sobre el Agua del año 2000– se compone de dieciocho objetivos, de los cuales la mayoría corresponde a cuestiones económicas y financieras. Entre las cuatro modalidades de acción, se reserva un amplio espacio a los instrumentos facultativos (por ejemplo, los etiquetados y las certificaciones se dejan a completa libertad de los operadores), mientras que la aplicación del sistema de precio de mercado, según el principio de “quien consume paga”, es obligatorio. El menú es impresionante. La Comisión y sus servicios son dignos de felicitación por el trabajo realizado.

Sin embargo, las opciones escogidas por el Ejecutivo europeo, en lo que concierne a los principios fundadores, presentan dificultades y, junto con ellas, las prioridades de acción. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español