Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/06 > Asumir el poder sin perder el alma

Dilemas de la izquierda radical griega

Asumir el poder sin perder el alma

¿Cómo pasar del estatus de principal fuerza de la oposición al de primer partido de un país? Pocas son las formaciones políticas de la izquierda radical europea en condiciones de hacerse –seriamente– esta pregunta. Sin embargo, eso es lo que se plantea Syriza, en Grecia, cuyos resultados electorales en la primavera de 2012 le situaron en las puertas del poder.

por Baptiste Dericquebourg, junio de 2013

En julio de 2013, el Syriza va a tener su primer congreso como partido unificado (véase el recuadro). Propulsado por las elecciones legislativas de mayo y junio de 2012 al rango de corifeo de la oposición de izquierdas a la política de la “troika” –Fondo Monetario Internacional (FMI), Comisión Europea y Banco Central (BCE)– la coalición de la izquierda radical goza de una posición única en Europa. Con ella, una fuerza política progresista se encuentra a las puertas del poder. Pero este desarrollo ambiguo, al mismo tiempo victoria y derrota frente a los conservadores de la Nueva Democracia, la enfrenta también a los problemas de la expansión de su base electoral y militante, y de la búsqueda de alianzas. Problemas tanto más urgentes puesto que, para la dirección de Syriza, el gobierno tripartito surgido de las urnas en junio de 2012 no iba a sostenerse más que algunos meses y, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

Syriza en cifras