Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Crisis financiera

Crisis financiera

Artículos

  • Cambios en Grecia a golpe de bisturí

    enero de 2012, por Noëlle Burgi
    Al combinar la fuerza del tiempo y la carga del fatalismo, las crisis duraderas banalizan de forma progresiva aquello que rozaría lo inaceptable. Nos acostumbramos al hecho de que los inversores destituyan a los gobiernos y que al recorte de los presupuestos públicos le suceda la bajada de los salarios.
  • La derecha estadounidense desvía la cólera popular

    febrero de 2012, por Thomas Frank
    Impotente frente al paro y el precipicio de la deuda pública, Barack Obama termina su primer mandato debilitado. Los conservadores, tras un paso en falso, ya han conseguido hacer olvidar el naufragio ideológico que constituye para ellos la crisis financiera.
  • Los pollos sin cabeza

    enero de 2012, por Serge Halimi
    Las cumbres de dirigentes europeos van sucediéndose y fracasando; la Casa Blanca y el Congreso estadounidense se pelean sin ver resultados. “Los mercados” lo han comprendido, y ahora tratan a los políticos como a pollos sin cabeza.
  • La crisis de 2008 se inició hace cuarenta años

    enero de 2012, por Wolfgang Streeck
    La noción de crisis conlleva implícitamente la desregulación intempestiva de un sistema perenne, bastaría con corregir los excesos para que el sistema volviera a funcionar. Pero, ¿y si el capitalismo democrático comportara un desequilibrio insalvable?
  • Después de Tobin

    febrero de 2012, por Serge Halimi
    En 1997, este periódico popularizó la idea de un impuesto sobre las transacciones financieras. Por entonces, representaban quince veces la producción anual mundial. Basta decir que la tasa Tobin no tuvo buena prensa: ¡si todo iba tan bien!
  • La mordedura del perro guardián

    febrero de 2012, por Bernard Cassen
    Hubo un tiempo en que los gobiernos gobernaban, incluso en materia económica y financiera. ¿Tiene tal afirmación aún alguna validez? La crisis de la deuda pública que afecta a Europa ofrece en todo caso un contraejemplo caricaturesco.
  • En el tobogán de la crisis europea

    enero de 2012, por Frédéric Lordon
    Los inversores rechazaron una oferta de deuda alemana, lo que constituye un signo de una desconfianza inédita. Presos de su propia trampa, los mercados que imponían la austeridad temen ahora la depresión. Se intenta responder a estas fluctuaciones con “cumbres” cuya multiplicación hace muestra de su inutilidad.
  • ¿Continuación o final del “berlusconismo”?

    enero de 2012, por Pierre Musso
    Los exitosos resultados de popularidad que los institutos de estadística atribuyen al nuevo gobierno italiano suscitan prudencia en tanto que éste impondrá al país un estricto plan de austeridad. Silvio Berlusconi ha dejado una profunda huella en la sociedad italiana.
  • La gran regresión

    Editorial, diciembre de 2011, por Ignacio Ramonet
    Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.
  • Sudáfrica por fin se enfrenta al sida

    enero de 2012, por André Clément
    Es el día de los niños en la clínica de VIH de Site B. En este miércoles de finales de octubre, unos quince niños han venido. La enfermera los pesa, comprueba que ninguno tosa y les distribuye un mes de medicamentos antirretrovirales (ARV).

Páginas-1-...-5-6-7-8-9-10-11-12-13-...-16-