Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Crisis financiera

Crisis financiera

Artículos

  • ¿Puede quebrar un Estado?

    marzo de 2010, por Laurent Cordonnier
    Las pancartas desplegadas a finales de febrero en Atenas, donde se suceden las huelgas contra los planes de austeridad, no habrían desentonado en Islandia, cuya población se encoleriza ante la idea de tener que reembolsar las faraónicas deudas heredadas del hundimiento de sus bancos.
  • Once años después de la creación del euro, el Banco Central Europeo (BCE) renunció a todos sus principios para tratar de poner fin a la crisis financiera. Con una única consigna: salvar a la moneda europea. Análisis de los fundamentos de ese voluntarismo eurófilo. Y descripción de sus beneficiarios.
  • El gobierno de los bancos

    Editorial, junio de 2010, por Serge Halimi
    La insolencia de los especuladores suscita una fuerte oposición popular y obliga a los Gobiernos a tomar cierta distancia con respecto a los sectores financieros. Aquellos que firman los cheques, ¿seguirán escribiendo las leyes?
  • Grecia, el euro y el lastre de los tratados

    marzo de 2010, por Bernard Cassen
    Los planes de “rescate” financiero de Grecia no tienen en absoluto el objetivo de “rescatar” un país. Se trata de evitar el derrumbamiento de una construcción monetaria, y, en consecuencia, el de los fundamentos ideológicos de la construcción europea.
  • Goldman Sachs se beneficia de sus artimañas

    marzo de 2010, por Serge Halimi
    Los Estados han salvado a los bancos sin exigirles una contrapartida. Los bancos apuntan su fuerza recuperada contra los Estados. Y chantajean a los Estados sacando provecho de la revelación de las bajezas que los propios bancos les recomendaron.
  • Espejismos de la “vuelta al crecimiento”

    febrero de 2010, por Bernard Cassen
    Para salir de la crisis, los gobiernos invocan sin cesar el “retorno al crecimiento”. Se aferran a esto como a un salvavidas, para disimular el bajo nivel del empleo, indicador mucho más importante, sin embargo, para la cohesión de las sociedades.
  • ¿Y si se cerrara la Bolsa?

    abril de 2010, por Frédéric Lordon
    Fue hace poco más de un año: los Gobiernos socorrían a los bancos a expensas del contribuyente. Misión cumplida. ¿Pero a qué precio? Las finanzas no son simplemente un asunto de banqueros. Es también el de los accionistas. Una propuesta podría no gustarles: cerrar la Bolsa.
  • Glosario

    abril de 2010
    Finanzas “de mercado”: con esta expresión se designan todas las actividades especulativas que no tienen que ver con el control de la propiedad de los medios de producción: productos derivados que dependen de la tasa de interés, o del tipo de cambio, sobre las materias primas y sus derivados. Finanzas de los accionistas: conjunto de mecanismos que tiene por objeto la extracción de rentabilidad (...)
  • Se trata de una estimación de lo que le cuesta a un agente aportar sus fondos a una empresa, en vez de emplearlos en otra cosa. Entendido en el sentido inverso, es el nivel al cual el accionista exige que sea remunerado su aporte. Se lo calcula como la suma de la tasa de interés que corresponde a un activo denominado “sin riesgo” (en general bonos del Tesoro a tres meses), más una prima de riesgo (...)
  • El burka bla, bla, bla

    abril de 2010, por Serge Halimi
    Probablemente sean muchos más los franceses que conozcan cuántos minaretes hay en Suiza (cuatro) y “burkas” en Francia (367) que los que sepan que el Tesoro Público ha perdido veinte mil millones de euros a raíz de una decisión “técnica” del Ejecutivo.

Páginas-1-...-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-