Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Conflicto árabe-israelí

Conflicto árabe-israelí

Artículos

  • Israel, el antisemitismo y el expresidente James Carter

    septiembre de 2007, por Mariano Aguirre
    “¿Cómo es posible que este hombre llegase a ser Presidente de los Estados Unidos?”, se interroga el New York Post en un Editorial. “Ha pasado de ser un presidente fallido a un amigo de los tiranos de izquierda y castigador global de cualquier cosa que represente los legítimos intereses de América”.
  • Al amanecer del 5 de junio de 1967, cuando el ejército israelí lanzaba su ataque contra Egipto, nadie podía imaginar que cuarenta años más tarde sus tropas seguirían ocupando territorios árabes conquistados durante esa ofensiva.
  • Errores tácticos, choque de estrategias

    junio de 2007, por Henry Laurens
    A comienzos del año 1967, los observadores y algunos “expertos” no preveían grandes riesgos de un nuevo conflicto armado entre árabes e israelíes.
  • La ocupación ha transformado a Israel

    junio de 2007, por Meron Rapoport
    Israel ha pasado en cuarenta años de los kibutz colectivizados a una economía capitalista universalizada, así como de una sociedad relativamente igualitaria a una de las más desigualitarias de Occidente.
  • Hasta De Gaulle estaba aislado

    junio de 2007, por Alexis Berg y Dominique Vidal
    “Los egipcios atacan Israel”, tituló France-Soir ese 5 de junio de 1967. En realidad, en el momento en que el periódico lanzaba su primera edición era Israel la que había tomado la iniciativa, destruyendo la aviación egipcia antes de que pudiera despegar.
  • Una generación árabe traumatizada por la derrota

    junio de 2007, por Bassma Kodmani
    La inoperancia de los ejércitos egipcio, sirio y jordano frente a Israel ha marcado ante todo la derrota política de una generación que había apostado por el desarrollo, la unidad árabe y el socialismo.
  • Después de la revolución iraní de 1979, algunos dirigentes políticos estadounidenses fueron seducidos por la idea de que las fuerzas islámicas podían ser utilizadas contra la Unión Soviética.
  • Barreras, demoliciones, colonización

    febrero de 2007, por Dominique Vidal y Philippe Rekacewicz
    La colonización israelí de los territorios palestinos se acelera, en primer lugar en Jerusalén-Este, literalmente confiscado.
  • Un tranvía llamado esquizofrenia

    febrero de 2007, por Dominique Vidal y Philippe Rekacewicz
    Empezará a funcionar en 2009, pero ya se lo ve en las paredes de Jerusalén: publicidad multicolor muestra un tranvía recorriendo la muralla de la vieja ciudad.
  • Alianza de civilizaciones

    febrero de 2007, por Kofi Annan
    Las corrientes del Bósforo son famosas por su fuerza y porque van en sentidos opuestos en la superficie y en las profundidades. Sin embargo, hace siglos que el pueblo turco aprendió a negociar entre estas corrientes, en la frontera entre Europa y Asia y entre el mundo islámico y Occidente, lo que contribuyó a su (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-...-11-