Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Conflicto árabe-israelí

Conflicto árabe-israelí

Artículos

  • Propuestas de Ginebra para el casco antiguo de Jerusalén (2003)

    diciembre de 2003, por Philippe Rekacewicz
  • OPEP

    mayo de 2006
    14 de septiembre de 1960: Los cinco principales países productores de petróleo (Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela) fundan en Bagdad la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ese acto consagra un movimiento reivindicativo de los Estados productores ante la bajada de los precios decidida por el cartel de las siete grandes compañías internacionales (Standard Oil, Royal Dutch (...)
  • La policía universitaria ayer y hoy

    mayo de 2006, por Serge Halimi
    En 1951, la caza de brujas estaba en su apogeo en Estados Unidos. Deseoso de contribuir a esa tarea, William F. Buckley relata su experiencia de estudiante en Yale, un establecimiento de elite por el que pasaron varios futuros presidentes de Estados Unidos (entre ellos George H. W. Bush, William Clinton, George W. Bush). Cuando la Guerra Fría oponía Estados Unidos al “comunismo ateo”, la (...)
  • San Sharon

    febrero de 2006, por Dominique Vidal
    “Es la ley del embudo”: esta expresión describe maravillosamente la cobertura mediática comparada del ataque cerebral del Primer ministro Ariel Sharon y de la enfermad. La desaparición del primero representaría una “amenaza para la paz”, mientras que la del segundo eliminaba un “obstáculo para la paz”.
  • Revueltas y resistencias en nombre del Islam

    marzo de 2006, por Georges Corm
    Resulta curioso que los observadores políticos de todo el mundo se asombren de la aplastante victoria de Hamás en las elecciones legislativas de enero de 2006 en Palestina.
  • Elecciones de alto riesgo en Oriente Próximo

    enero de 2006, por Hussein Agha y Robert Malley
    Durante la última fase de las elecciones municipales, Hamas le ganó a Fatah en las principales ciudades de Cisjordania. Esta victoria de la organización islamista, en vísperas de la elección legislativa del 25 de enero, refleja las incertidumbres de la estrategia de Mahmud Abbas.
  • El traumatismo persistente de los árabes israelíes

    octubre de 2005, por Joseph Algazy
    Cuando el 4 de agosto de 2005, el desertor Eden Nathan Zada asesinó a 4 árabes israelíes en Shfaram, el primer ministro Ariel Sharon condenó “el acto vil de un terrorismo judio deseoso de sangre”.
  • Edgar Morin, ¿un justo de Israel?

    octubre de 2005, por Esther Bembassa
    Hannah Arendt condenada por difamación racial por la Corte de Apelaciones de Versalles, el 27 de mayo de 2005, tras la publicación de su libro Eichmann en Jerusalén… Inconcebible, pero posible.
  • El sueño inalcanzable de la seguridad colectiva

    septiembre de 2005, por Olivier Corten
    Mientras la II Gue­rra Mundial continuaba librán­dose en Asia, la adop­ción de la Car­ta de las Naciones Unidas marcaba un giro radical en la his­toria de las relaciones internacionales.
  • Un operativo engañoso

    agosto de 2005, por Meron Rapoport
    El primer ministro Ariel Sharon no abandona su política de fuerza, alimentando así los proyectos más extremistas tanto del lado israelí como del lado palestino.

Páginas-1-...-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-