Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Conflicto árabe-israelí

Conflicto árabe-israelí

Artículos

  • Tormenta sobre el Líbano

    abril de 2005, por Georges Corm
    La visión simplista de la “Nueva Primavera” libanesa oculta la historia real, la imposición de profundas divisiones confesionales, el peso de la guerra civil y el contexto regional marcado por las incertidumbres en Irak y Palestina.
  • Ocupación y democracia

    abril de 2005, por Alain Gresh
    Siria tiene pendiente la aplicación de la resolución de Naciones Unidas “que conmina a una retirada total de sus tropas del Líbano (…). La reorganización anunciada por Assad es cosmética. Es inaceptable”. Así respondía Sylvan Shalom el 6 de marzo de 2005 al discurso que el presidente sirio había pronunciado en la víspera. El 8 de marzo el ministro israelí de relaciones exteriores declaraba que “el pueblo (...)
  • Cronología

    abril de 2005
    13 de abril de 1975: Comienzo de la guerra civil libanesa. Junio de 1976: Intervención masiva del ejército sirio en el Líbano contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Movimiento Nacional Libanés. 14 de marzo de 1978: Israel lanza la operación “Litani” en el Sur del Líbano. Sus tropas se retiran de allí en junio, tras la instalación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (...)
  • El nacionalismo sirio a la defensiva

    julio de 2004, por Paul Marie de La Gorce
    Desde que Estados Unidos desató la guerra contra Irak, en Damasco se convencieron de que uno de sus principales objetivos era consumar el asedio al conjunto Siria-Líbano-Palestina.
  • Vivir con los árabes

    julio de 2004, por Maxime Rodinson
    El sociólogo y orientalista Maxime Rodinson falleció el 23 de mayo de 2004. Reproducimos aquí el artículo premonitorio que había publicado en vísperas del inicio de la guerra de 1967, en Le Monde del 4 y 5 de junio.
  • Dos tipos de kamikazes: nacionalistas y globales

    junio de 2004, por Pierre Conesa
    Los “atentados suicidas” son presentados como el arma atómica de los enemigos de Occidente, sin embargo son también la expresión de situaciones locales de guerra y de opresión.
  • Esas zonas industriales a la sombra del muro

    junio de 2004, por Meron Rapoport
    El ejército israelí ataca furiosamente los campos de refugiados de Rafah, matando a decenas de sus habitantes y destruyendo sus casas por centenares. Ante esta masacre, las “grandes conciencias” se callan.
  • El “politicidio” de los palestinos

    junio de 2004, por Baruch Kimmerling
    Los problemas políticos del primer minis­tro israelí Ariel Sharon comenzaron hace años cuando surgió en Israel un movimiento popular que exigía la construcción de un muro de separación alrededor de los principales centros urbanos.
  • Los bomberos pirómanos amalgamas del antisemitismo

    mayo de 2004, por Dominique Vidal
    “Lobby judío”. En Francia , hasta ahora sólo la extrema derecha usaba esta expresión que, en dos palabras, resume todos los fan­tasmas antisemitas.
  • Universalidad de la causa palestina

    mayo de 2004, por Étienne Balibar
    ¿Por qué razones apoyamos la causa palestina, a nuestro juicio una de las que permiten evaluar la dignidad y la responsabilidad de un discurso político?

Páginas-1-...-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-