ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/02 > Barreras, demoliciones, colonización

Barreras, demoliciones, colonización

La secretaria de Estado Condolezza Rice, llegada a mediados de enero a Israel y Palestina, se ha contentado, a la salida de sus entrevistas, con anunciar una cumbre, para febrero, con Ehmud Olmert y Mahmoud Abbas. Mientras tanto la colonización israelí de los territorios palestinos se acelera, en primer lugar en Jerusalén-Este, literalmente confiscado.

por Dominique Vidal y Philippe Rekacewicz, febrero de 2007

Desde Tel Aviv la carreteras principal es recta, pero luego de pasar el aeropuerto Ben Gurión comienza a serpentear subiendo hacia Jerusalén entre las colinas (cuya conquista por las fuerzas judías, en 1948, hizo correr tanta sangre). A 700 metros de altitud, la carretera entra en la ciudad santa por el oeste. En realidad, tanto los israelíes como los extranjeros pueden alcanzar el centro de la ciudad por muchas otras carreteras, por el norte o por el sur.

Para los palestinos de Cisjordania, llegar a la ciudad tres veces santa no es tan fácil. Si logran pasar las barreras de control interiores, se toparán con el más brutal de los obstáculos jamás inventado para controlar y limitar los movimientos de personas en los territorios ocupados: un muro de unos diez metros de alto, que dentro de poco rodeará completamente la parte oriental de la ciudad, haciendo desaparecer el paisaje y cerrando (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierIsrael confisca Jerusalén Este

  • Un tranvía llamado esquizofrenia

    Dominique Vidal y Philippe Rekacewicz
    Empezará a funcionar en 2009, pero ya se lo ve en las paredes de Jerusalén: publicidad multicolor muestra un tranvía recorriendo la muralla de la vieja ciudad.

Cartografía

Barreras, demoliciones, colonización

Miniatura del mapa

Cartografía

Barreras, demoliciones, colonización

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Olvidos cubanos

Artículo siguiente

Un tranvía llamado esquizofrenia