Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/02 > Efervescencia económica y cultural en Vietnam

Efervescencia económica y cultural en Vietnam

Símbolo de cambios rápidos que agitan Vietnam: el encuentro entre el primer ministro Nguyen Tan Dung y el Papa Benedicto XVI, a finales de enero. Primero desde el final de la guerra. Algunos días más tarde Hanoi participó con todos los tenores de la región en una discusión sobre un proyecto de mapa común, intentando una mayor integración regional. Y, desde noviembre último, Vietnam se ha adherido a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Una efervescencia que afecta a todos los dominios.

por Jean-Claude Pomonti, febrero de 2007

En la ciudad de Ho Chi Minh, antigua Saigón, lógicamente promovida como motor de la economía, las autopistas urbanas se duplican, se excava un túnel bajo su famoso río, se planifican las primeras líneas de un metro, y en Long Thanh, sobre la carretera que lleva al balneario Vung Tàu, ex Cap Saint-Jacques, se prevé un nuevo aeropuerto. Asimismo, un cinturón de ciudades satélite rodea Hanoi, rebosante de gente y colores. Por su parte el puerto de Danang, emplazado en una soberbia rada del Vietnam central, se dispone a cumplir su vocación natural de conectar con el Bajo Laos y el noreste de Tailandia, reemplazando así a las instalaciones fluviales de Bangkok atestadas por el tráfico, después de la inauguración, en diciembre, de un puente sobre el Mekong, a la altura de Savannakhet.

Desde el comienzo del nuevo siglo, la economía vietnamita es la más pujante del sudeste asiático, con una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.