ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/02 > Izquierda latinoamericana, versión Uruguay

Derechos humanos, economía y medio ambiente

Izquierda latinoamericana, versión Uruguay

La mayor virtud de Uruguay es pasar, generalmente, desapercibido. Pero el país comienza a cambiar y a atraer la atención. Aunque su política económico-social no está desprovista de ambigüedades, la presidencia del socialista Tabaré Vázquez ha permitido la puesta en marcha de un programa de urgencia parecido al plan “Hambre cero” del gobierno brasileño. Montevideo se preocupa igualmente del destino de cerca de los doscientos sesenta detenidos desaparecidos durante la dictadura civil-militar de 1973-1984.

por Édouard Bailby, febrero de 2007

Más de veinte años después, las cenizas de la dictadura uruguaya están aún calientes. Por haberlo olvidado, el 18 de octubre de 2006, le fue mal al general Carlos Díaz, comandante en jefe del ejército. Sin informar al Poder Ejecutivo, tal como lo exige la Constitución, invitó a un asado a dos personalidades de la oposición de derechas en la sede del Batallón 14, en los suburbios de Montevideo. Dos generales lo acompañaban. Al leer la información publicada el día siguiente en el semanario Búsqueda, la ministra de Defensa Azucena Berrutti llamó de inmediato por teléfono al presidente (de izquierdas) Tabaré Vázquez. Con su aprobación, se apresuró a comunicar al general Díaz que era relevado de su mando “por falta grave”.

¿Esbozo de una conspiración? Desde que se cerró la tenaza alrededor de los responsables de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), la oposición de derechas comenzó a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.