Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/02 > Donde se vuelve a hablar de “detenidos desaparecidos”

Donde se vuelve a hablar de “detenidos desaparecidos”

por José López Mazz, febrero de 2007

Hacia las 11.30 del 2 de diciembre de 2005, en una zona rural cercana a la ciudad de Pando, una estudiante de arqueología de la Universidad de la República descubrió, en una extraña excavación, un hueso que después se identificó como un peroné humano. Al cabo de una hora y media de meticuloso trabajo, apareció un esqueleto completo. Al poco tiempo aterrizó en el lugar un helicóptero de la Fuerza Aérea uruguaya. A bordo se encontraba el presidente de la República Tabaré Vázquez y su ministra de Defensa Azucena Berrutti. Se trataba del primer descubrimiento de uno de los aproximadamente 260 detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1984) –un obrero comunista muerto bajo tortura en 1974, pero que los militares de esa época habían declarado que “se había dado a la fuga”–.

Durante los primeros gobiernos democráticos tras la dictadura, las investigaciones relativas a violaciones de los derechos humanos no avanzaron mucho. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Olvidos cubanos