Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Clima

Clima

Artículos

  • Y si las vacas comieran hierba...

    diciembre de 2015, por Gérard Le Puill
    ¿Reflexionará la Unión Europea sobre su modelo agrícola que va de la mano de la globalización? Desarrollando la agroecología, Francia podría reducir su huella de carbono a la vez que produciría alimentos de calidad.
  • Estado de emergencia planetaria

    diciembre de 2015, por Bernard Cassen
    Es siempre muy fuerte la tentación de querer inscribir en un marco de análisis único acontecimientos a primera vista sin relación, pero que sobrevienen casi al mismo tiempo.
  • La naturaleza tomada por las finanzas

    marzo de 2014, por Razmig Keucheyan
    Sequías, huracanes, inundaciones: por las cuatro esquinas del mundo, las catástrofes climáticas transportan imágenes espectaculares que conllevan dramas humanos y plantean una cuestión prosaica: ¿quién pagará los daños causados?
  • Negro palmarés

    marzo de 2014, por Razmig Keucheyan
    El seguro moderno es indisociable del reaseguro –el “seguro de los aseguradores”–, que lo sigue como su sombra. Consiste, para los aseguradores, en precaverse contra los riesgos que juzgan importantes al contratar un seguro sobre los seguros. El mecanismo es el mismo que en el grado inferior: el asegurador paga una prima al reasegurador, quien le pagará una indemnización en caso de sobrevenir un (...)
  • Crear riqueza, no valor

    diciembre de 2013, por Jean-Marie Harribey
    Los capitalistas tienen un credo: todo puede transformarse en moneda. De esta manera, ¡economistas geniales han calculado que “los servicios prestados por la naturaleza” representaban entre 16 y 54 billones de dólares! Así, confunden valor y riqueza.
  • En Filipinas, culpables demasiado indulgentes

    diciembre de 2013, por Jake Rom D. Cadag y Jean-Christophe Gaillard
    Aunque Filipinas es considerado uno de los más competentes en materia de reducción de riesgos de catástrofes, los dirigentes tienen una tendencia pronunciada a encontrar chivos expiatorios para escapar a sus responsabilidades.
  • Mientras los países ricos tratan de imponer una economía “verde” compatible con el orden neoliberal, otros proponen soluciones más originales.
  • Los retos de Rio+20

    Editorial, junio de 2012, por Ignacio Ramonet
    Brasil acoge en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, llamada también “Rio+20” porque se ­celebra dos décadas después de la primera gran Cumbre de la Tierra de 1992.
  • Los desafíos del desplazamiento forzado

    junio de 2012, por António Guterres
    En el difícil entorno económico mundial, resulta tentador preocuparse únicamente de los intereses inmediatos y perder de vista los valores esenciales. Sin embargo, hay que pensar en el sufrimiento de los 800.000 refugiados del mundo.
  • Un municipio mexicano ubicado en un territorio con una biodiversidad excepcional había adoptado un programa nacional que pretendía preservar al mismo tiempo las riquezas naturales y los medios de existencia de la comunidad. Siete años después, ha tenido que tirar la toalla.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-