Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Clima

Clima

Artículos

  • Los cuatro grados del Apocalipsis

    diciembre de 2023, por Alain Grandjean, Claude Henry y Jean Jouzel
    La futurista y ultraclimatizada ciudad de Dubái acoge a comienzos de diciembre la COP28. Este año, el principal objetivo será el de adaptarse a las alteraciones que ya se están produciendo y reflexionar sobre las necesarias medidas de apoyo si se da el escenario de un aumento de cuatro grados de las temperaturas para finales de siglo. Un mal (...)
  • Empresa(s) de descontaminación

    julio de 2022, por Éric Delhaye
    El sector de la música se compromete a ser verde y virtuoso. Espectadores, artistas, discográficas y organizadores de giras se esfuerzan por reducir su huella de carbono. ¿Hasta dónde?
  • La cara oculta de las cumbres de la Tierra

    junio de 2022, por Aurélien Bernier
    Mientras las temperaturas alcanzan máximos históricos en la India y Pakistán, donde el mercurio coqueteó con los 50°C durante varios días, las Naciones Unidas organizan una gran conferencia internacional sobre medio ambiente en Suecia los días 2 y 3 de junio. Su encabezado, “Estocolmo + 50”, subraya el tiempo perdido para abordar la lucha contra el cambio climático desde la primera Cumbre de la Tierra (...)
  • El plástico es fantástico

    febrero de 2022, por Mickaël Correia
    Las multinacionales de los hidrocarburos son las principales responsables del cambio climático, pero a menudo escapan a los análisis. Una investigación sobre las tres empresas que más dióxido de carbono emiten –Aramco, Gazprom y China Energy– revela sus estrategias para ocultar responsabilidades, tanto pasadas como futuras. El caso de los plásticos ejemplifica unos métodos y una codicia (...)
  • El balance de carbono

    noviembre de 2021, por Cécile Marin
    Como muestran las cifras, los países industrializados desde el siglo XIX en Europa y América del Norte tienen una responsabilidad enorme en la actual situación de calentamiento global, atribuido principalmente a las emisiones de dióxido de carbono. Incluso hoy en día, se encuentran entre los principales emisores en términos de población, junto con los países productores de petróleo (Rusia, (...)
  • Cambio climático, una conferencia en busca del tiempo perdido

    noviembre de 2021, por Frédéric Durand
    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de Glasgow (COP26) tiene como objetivo poner en práctica el acuerdo universal firmado en París en 2015. Para limitar las desastrosas consecuencias de un calentamiento que ya está en marcha, cada país debe comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma mucho más drástica en las próximas tres décadas. Las (...)
  • El ‘lobby’ de la publicidad y el cambio climático

    agosto de 2021, por Marie Bénilde
    Los coches SUV seguirán exhibiéndose, por mucho tiempo, en las pantallas y en la prensa, con todas las argucias del ecoblanqueamiento, con el híbrido como tapadera para un vehículo que precisa de mucho carburante y cuyo consumo se ve incrementado por un doble motor eléctrico-gasolina. En Francia, el lobby publicitario ha (...)
  • En Australia, una estación infernal

    enero de 2020, por Maxime Lancien
    “La tierra está ardiendo”. Hasta el momento, la expresión solo era una imagen. En Australia, describe exactamente los gigantescos incendios que desde hace tres meses asolan el continente rojo. Tanto es así, que los bomberos han renunciado a extinguir el fuego, fuera de control. ¿Se pueden considerar “naturales” semejantes catástrofes, cuando se acumulan las evidencias de su origen (...)
  • Espejismos del decrecimiento

    febrero de 2021, por Leigh Phillips
    A un lado, los partidarios de una frugalidad voluntaria, despreciados, entre otros, por el presidente francés Emmanuel Macron con un “volved a la lámpara de aceite”. Del otro, los directivos de empresas contaminantes produciendo gadgets destinados a alimentar la alienación a través del consumismo. ¿No estarán estas caricaturas que estructuran los debates en torno al crecimiento evitando que (...)
  • Bolivia se enfrenta a la agonía de sus glaciares

    agosto de 2020, por Cédric Gouverneur
    Testigos por excelencia de las evoluciones del clima terrestre, la mayoría de glaciares están experimentando una fase de decrecida. En los Andes tropicales, este deshielo se acelera desde hace treinta años poniendo en riesgo la irrigación, la producción de electricidad o el abastecimiento de agua. Una parte importante de los recursos de grandes metrópolis, como La Paz, en Bolivia, están (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-