ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Clima

Clima

Artículos

  • Urgencias climáticas

    Editorial, enero de 2012, por Ignacio Ramonet
    La grave crisis financiera y el horror económico que padecen las sociedades europeas están haciendo olvidar que el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad siguen siendo los principales peligros que amenazan a la humanidad.
  • La “gran muralla verde” de África

    diciembre de 2011, por Mark Hertsgaard
    Mientras que la hambruna causa estragos en el Cuerno de África, algunos científicos reflexionan en torno a los equilibrios ecológicos.
  • El sector de la energía nuclear representaba la esperanza de la domesticación civil del fuego atómico. Sin embargo plantea un problema de seguridad para las poblaciones y, en los Estados occidentales, una cuestión de rentabilidad.
  • Geografía de la cuestión nuclear en el mundo

    agosto de 2011, por Philippe Rekacewicz
  • Aunque los habitantes de la región luchan en soledad desde hace una década, Pelambres sigue construyendo, en el norte de Chile, el mayor basurero químico de América y causando daños monstruosos al medio ambiente y a la vida humana.
  • Fascinación por los polos

    enero de 2011, por Gilles Lapouge
    El deshielo del Océano Ártico, que va a diseñar progresivamente una nueva geografía al abrir el paso hacia Oriente es el preludio a “El Dorado”: bajo los mares helados, el petróleo y otras riquezas esperan el momento de ser explotados. Calentamiento climático y economía liberal: ya conocemos el tema.
  • Una potencia forestal en decadencia

    noviembre de 2010, por Marie-Hélène Mandrillon
    A principios de agosto de 2010, un bloguero de Tver se dirigió al Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, mientras su pueblo estaba bajo las llamas, y recordó los “buenos viejos tiempos” soviéticos. Un mes más tarde, el presidente Dmitri Medvedev reconocía el fracaso del Estado y anunciaba futuros cambios.
  • Refugiados: nuevos problemas, viejas reticencias

    abril de 2010, por Javier de Lucas
    El número de refugiados en el mundo no cesa de aumentar. Ya alcanza la insólita cifra de 47 millones... Porque, a las causas “tradicionales”, se han sumado otras nuevas vinculadas a la opción sexual, a la condición de género o a los desastres medioambientales (“refugiados climáticos”).
  • Maldito petróleo barato

    abril de 2016, por Michael T. Klare
    Entre agosto de 2014 y el invierno de 2015-2016, el precio del barril de petróleo se dividió por tres. Más de 250.000 puestos de trabajo fueron suprimidos en un sector que tuvo que renunciar a inversiones muy importantes o aplazarlas.
  • Ultimátum a la Tierra

    Editorial, diciembre de 2009, por Ignacio Ramonet
    Representantes de todos los países del mundo se reúnen en Copenhague del 7 al 18 de diciembre en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objetivo de evitar que, de aquí a 2050, la temperatura media del planeta aumente en más de dos grados.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-