Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Cine

Cine

Artículos

  • La Revolución sin revolución

    enero de 2019, por Gérard Mordillat
    Parece que una extraña maldición se cierne sobre aquellos que se arriesgan a rodar una película sobre la Revolución francesa. En nombre de una ilusión, la de la objetividad histórica, incluso la de la neutralidad científica, esta maldición se manifiesta mediante una ausencia de parcialidad. Los cineastas pretenden estar por encima de la (...)
  • La fórmula de Netflix

    febrero de 2019, por Thibault Henneton
    Una pequeña empresa de alquiler de DVD por correo creada en 1997 se ha transformado en una plataforma de contenidos audiovisuales a la carta que cuenta con 139 millones de suscriptores. El acceso es ilimitado, sin publicidad y personalizado. En la actualidad, todas las pantallas llevan a Netflix, que busca imponer sus (...)
  • La paradoja coreana

    marzo de 2019, por Jean-Michel Frodon
    Tras la guerra, a pesar de que Corea del Sur es una dictadura sometida a Estados Unidos, su cine se emancipa de los criterios hollywoodienses y demuestra una vitalidad que no ha dejado de manifestarse desde entonces. Por el contrario, la presencia de directoras sigue siendo marginal, de acuerdo con el lugar que ocupan las mujeres en la (...)
  • Víktor Tsoi, el último héroe soviético

    junio de 2019, por Eugénie Zvonkine
    Un grupo de rock underground y en particular su cantante, Víktor Tsoi, encontraron un público ferviente bajo la perestroika en la URSS. Cerca de treinta años después de su desaparición, las canciones de Tsoi siguen gozando de la misma popularidad. Queda el símbolo de las esperanzas frustradas pero obstinadas. Anguloso, insolente y sombrío, Víktor Tsoi poseía una voz única y escribía textos de un (...)
  • Frederick Wiseman, epopeyas comunes

    septiembre de 2019, por Philippe Person
    El cine documental, puesto que parece dar cuenta directamente de la realidad, a menudo es considerado como portador de una verdad objetiva. Dicha creencia equivale a olvidar que, aunque la película se basa en elementos reales, un autor los escoge, los pone en escena y los organiza. Esto es lo que reivindica Frederick Wiseman, alabado como uno de los grandes observadores de Estados (...)
  • Bailar un “vals” con la censura

    febrero de 2020, por Bernard Eisenschitz
    Tras el Muro, todo era feo: armados con esa convicción los dirigentes de Alemania del Oeste destruyeron tras 1990 las infraestructuras culturales erigidas por la República Democrática Alemana. Entre estas, los estudios de cine DEFA. A pesar de la censura, sus directores hicieron aflorar formas nuevas y (...)
  • Bienvenidos a Wakaliwood

    marzo de 2020, por Daniel Paris-Clavel
    En Uganda, en un barrio pobre de Kampala, un director autodidacta inventa un cine improvisado e imaginativo. Rodadas sin casi medios y con humor, sus películas, en las que participan niños y vecinos, aúnan ansias de justicia social y entretenimiento, fantasía desbordante y sentido de la observación documental.

Páginas-1-2-3-4-5-6-