Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Cine

Cine

Artículos

  • La religión del cine en la India

    agosto de 2004, por Elisabeth Lequeret
    Si el cine se ha insertado en la cultura india, es sobre todo debido a su impureza. Los indios adoptaron este arte capaz de mezclar, en tres horas, representación y relato, danzas y canciones, romances íntimos y aliento épico.
  • La vuelta de los intermitentes del espectáculo

    mayo de 2004, por Guy Scarpetta
    Después de apostar por el fracaso del movimiento de los trabajadores temporales del espectáculo que dura desde hace aproximadamente un año y medio, el primer ministro ha abierto por fin negociaciones.
  • Cultura clónica, a la española

    febrero de 2004, por Enrique Bustamante
    En el marco de la general sequía de debates públicos en la sociedad española, sobresale llamativamente el vacío sobre la cultura y sus derivaciones.
  • El kung-fu y la lucha de clases

    diciembre de 2016, por Daniel Paris-Clavel
    Muchas películas chinas de artes marciales, lejos de reducirse a simples pasatiempos, hablan sobre todo de justicia y de dignidad.
  • La voluptuosidad de la sangre

    mayo de 2017, por Hubert Prolongeau
    Cuando en 1897 el irlandés Bram Stoker inventó con su novela Drácula el arquetipo del vampiro corrían tiempos revueltos: atentados anarquistas, prodigios técnicos, agitación obrera. El regreso actual del vampiro quizás acompaña una efervescencia comparable.
  • Entonces el arte se sublevó

    octubre de 2017, por Evelyne Pieiller
    Desde la época anterior a la guerra se había consumado la ruptura con los códigos del arte burgués. Después de 1917, los artistas se afanaron en dar sentido a los desafíos revolucionarios.
  • La izquierda según Harvey Weinstein

    febrero de 2018, por Thomas Frank
    Cuando el caso de Harvey Weinstein irrumpió en las portadas de los periódicos, nunca había oído hablar de ese personaje. Sin duda, yo era el único periodista de Estados Unidos que demostraba una ignorancia tan completa. ¿Quién era entonces ese productor de cine acusado de haber agredido sexualmente a un número incalculable de mujeres? Al comenzar a documentarme descubrí que, en una época no tan (...)
  • Jean Rouch, el etnólogo cineasta

    abril de 2018, por Philippe Person
    Para estar lo más cerca posible de aquellos a los que decidía grabar, Jean Rouch (1917-2004) se dotó de medios para rodar en total libertad. Fabricó su material, prescindió de fondos privados, se negó a atenerse a la separación entre documental y ficción e inventó así el cine de realidad y las etnoficciones. Intrépido y jovial, derribó fronteras. “Hay que estudiar en la universidad de la vida, pero (...)
  • Las pantallas del Bósforo

    julio de 2018, por Timour Muhidine
    En Turquía se promueven gigantescos proyectos destinados a revolucionar la producción cultural turca y a proporcionarle un lugar central en su área de influencia.
  • El espectador impaciente

    julio de 2018, por Gérard Mordillat
    El espectador contemporáneo es un niño mimado que llora y patalea si no se le concede inmediatamente su más mínimo deseo de imágenes y de sonido, y al que hay que callar con urgencia plantándole un chupete en la boca o distrayéndolo con un sonajero (incluso ambas cosas).

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-