Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/02 > Imaginarios del futuro

Imaginarios del futuro

La resignación presentada como única postura realista ante un presente demasiado complejo para ser comprendido por la ciudadanía es un arma al servicio del mantenimiento del orden. Pero, en la actualidad, la imaginación colectiva parece integrar el rechazo del fatalismo y el deseo de imaginar otras visiones del mundo en el que habitar. Lenin y el Mayo del 68 ya lo decían: “Hay que soñar”.

por Evelyne Pieiller, febrero de 2023

“¿Llegará el futuro? Parece casi lícito hacerse esa pregunta cuando se ven tantas sombras terribles. Sombrío enfrentamiento de los egoístas y los miserables”. La pregunta de Victor Hugo no deja de estar de actualidad. Como el presente se encarga con perseverancia de proporcionarnos una sucesión de crisis, y como el futuro –nos lo han repetido tanto– ya no es resplandeciente en un “mundo de mañana” que entre fatalismo, miedo generalizado y depresión parece programado para convertirse en un día interminable, el horizonte solo puede asemejarse a un muro gris y el estado de ánimo general, sumirse en la resignación.

Y sin embargo… parece que lo que hace funcionar la imaginación colectiva es inventar la continuación, salir de una manera u otra del callejón sin salida. Soñar resulta de repente más necesario que ayer y vuelve a sondearse el futuro. El impulso hacia la utopía se despierta y la ciencia ficción regresa (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.