Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/02 > La guerra de Ucrania vista desde África

Frente a las conminaciones occidentales, el rechazo a alinearse

La guerra de Ucrania vista desde África

La Asamblea General de las Naciones Unidas, foro universal de 193 países, revela las líneas divisorias de la nueva geopolítica. Así, la votación de las resoluciones relativas a Ucrania muestra un África dividida y reacia a seguir los criterios occidentales. El nuevo impulso de las relaciones del continente con Rusia no explica por sí solo esas vacilaciones sin precedentes.

por Anne-Cécile Robert, febrero de 2023

Las cancillerías occidentales acogieron con estupefacción e incomprensión los resultados de la votación, el 2 de marzo de 2022, de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenaba la agresión perpetrada por Rusia e instaba a la retirada inmediata de sus tropas de Ucrania. El texto fue adoptado por una gran mayoría (141 votos de 193), pero la mitad de los países que no le dieron su apoyo fueron africanos (17 abstenciones de 35, más un voto en contra). Por añadidura, ocho Estados del continente no participaron en el escrutinio, inaugurando así una práctica desde entonces bien asentada de absentismo calculado. África es la región más reticente a seguir la dinámica de condenas y, al mismo tiempo, la más dividida en cuanto a su reacción ante el conflicto: solo cerca del 50% de sus capitales aprueban los textos sometidos a su consideración.

En la vanguardia de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario