Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/02 > La neutralidad interesada de Argel y Rabat

La guerra de Ucrania vista desde África

La neutralidad interesada de Argel y Rabat

Por razones diferentes, Argelia y Marruecos no desean enemistarse con Moscú. La primera trata de reforzar el vínculo militar con el Kremlin. En Rabat prima la necesidad de asegurarse una suerte de benevolencia rusa en la cuestión del Sáhara Occidental.

por Akram Belkaïd, febrero de 2023

El 7 de noviembre, Argelia anunció oficialmente su intención de solicitar el ingreso en los BRICS, agrupación que reúne a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, países cuyas economías aportan, en conjunto, el 40% del producto interior bruto (PIB) mundial. La idea ya había sido planteada en julio por el presidente Abdelmajid Tebún, para quien esta petición, que ya ha recibido el aval de Moscú y Pekín, “protegerá a Argelia, pionera del principio de no alineamiento, de las fricciones entre los dos polos”. Más allá de las consideraciones económicas que rodean esta candidatura –los especialistas argelinos están divididos en cuanto a su conveniencia–, el momento elegido por Argel no es trivial. Se inscribe claramente en un enfoque diplomático que pretende aprovechar la crisis internacional fruto de la invasión de Ucrania por Rusia. Oficialmente, Argelia se mantiene neutral, de acuerdo con su principio de no injerencia en los asuntos de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.