Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/02 > De mi tiempo

De mi tiempo

por François Bégaudeau, febrero de 2023

Nosotros, los mayores, debemos cumplir con nuestro deber de transmisión. Contarles a los jóvenes que un planeta Tierra sin teléfono móvil fue posible.

Misión delicada. Habrá que ser singularmente persuasivo para que los nativos digitales, categoría antropológica condenada a la extinción cuando todos los seres humanos nazcan bajo el régimen digital, conciban que el objeto no siempre prolongó nuestras extremidades superiores. Que se trata de un injerto. Que el 99,9999% de nuestros congéneres que han pasado por la Tierra no disfrutaron de esta herramienta providencial. Que durante mucho tiempo en el extremo de los brazos solo hubo manos. A veces no sabíamos qué hacer con ellas. Avergonzados, las metíamos en los bolsillos.

Pese a estar tan desvalidos, atravesamos los siglos, construimos barcos de vela, inventamos el mus, escribimos Macbeth, quemamos brujas. Luego inventamos el teléfono. Luego inventamos una variante inalámbrica que nosotros, gente senil, todavía llamamos teléfono móvil, en referencia a un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Estilista del melodrama

En este número

Todo el sumario