Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/02 > Cincuenta años de aberraciones urbanísticas

“Apartheid espacial” en el extrarradio francés: el caso de Grigny

Cincuenta años de aberraciones urbanísticas

Arquetipo hoy de los extrarradios desfavorecidos, Grigny era en 1969 una apacible localidad de tres mil habitantes cuando el Gobierno francés, sin consultar a las autoridades locales, decidió crear en ella dos grandes urbanizaciones: Grigny 2, el mayor condominio privado de Francia, y la Grande Borne, un inmenso barrio de viviendas sociales. Un pecado original del que la ciudad nunca se ha recobrado.

por Pierre Puchot, febrero de 2023

Prefiere que la llamemos Clarence. Porque “es más bonito”. Y porque tiene miedo de dar su nombre. ¿Miedo a qué, a quién? Clarence se encoge de hombros. Sus respuestas son murmullos apenas audibles. Esta sexagenaria vive tras una puerta con la cerradura echada en compañía de su hijo de 42 años, con diversidad funcional y no apto para trabajar, en un sombrío y atestado apartamento de dos habitaciones, aislados en mitad de una torre de catorce plantas. Una de las docenas que integran la urbanización Grigny 2, en las afueras de París: 5000 viviendas para 17.000 habitantes. El mayor condominio privado de Francia, hoy en quiebra y que poco a poco va quedándose vacío.

Para llegar al domicilio de Clarence desde la estación hay que sortear un primer bloque de inmuebles engalanados de alambradas y redes de seguridad, cruzar una agrietada puerta de cristal junto a un portero automático fuera de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario