Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/02 > Allí donde Julian Assange tiene amigos

La América Latina progresista respalda al fundador de WikiLeaks

Allí donde Julian Assange tiene amigos

Si hay un ámbito en América Latina donde la llegada de la izquierda al poder genera un cambio es el de la política exterior. Mientras varios dirigentes piden un relanzamiento del proceso de integración regional, las capitales que han virado a la izquierda no dudan en mostrar su desacuerdo con Washington. En particular, respecto al “caso Assange”.

por Meriem Laribi, febrero de 2023

Está la América que lo persigue, y la que lo apoya. Fidel Castro juzgó que Julian Assange había puesto a Estados Unidos moralmente “de rodillas” desde 2010, cuando WikiLeaks dejó al planeta conmocionado al hacer público un aluvión de documentos clasificados. “Está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado”, escribió el dirigente cubano. “Debo felicitar a los de WikiLeaks por su valor y su coraje”, encareció por entonces el presidente venezolano Hugo Chávez, que dijo “temer por la vida” del denunciante australiano. “Ha puesto al desnudo una diplomacia que parecía intocable –comentó Luiz Inácio “Lula” da Silva, antes de concluir–: El culpable no es el que divulga [los cables diplomáticos], sino quien los escribe”. Por lo demás, el Ecuador de Rafael Correa concedió asilo a Assange en su embajada de Londres, donde permaneció recluido de 2012 a 2019.

Aún hoy, una gran parte (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario