Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Conflicto del Sahara Occidental

Conflicto del Sahara Occidental

Artículos

  • La riqueza robada al Sahara Occidental

    marzo de 2014, por Olivier Quarante
    La cuestión del Sahara Occidental y de su estatuto se superpone cada vez más a la del desarrollo económico de Marruecos, puesto que contribuye de una manera significativa a los ingresos por exportación del reino alauí.
  • El inextricable conflicto del Sáhara Occidental

    enero de 2006, por Khadija Finan
    Debido a su participación en manifestaciones en contra de la presencia marroquí en el Sahara Occidental, catorce saharauis, encarcelados en condiciones extremadamente penosas, han comparecido ante la Justicia, en El-Aaiún, el 13 de diciembre, y han sido condenados de forma severa.
  • Cronología

    enero de 2006
    1973: Creación del Frente Polisario, que reclama la independencia. Octubre de 1975: El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, con sede en La Haya, reconoce lazos históricos entre Marruecos y las tribus del Sáhara, pero sostiene que éstos no prevalecen sobre el principio de autodeterminación. 6 de noviembre de 1975: Ante el llamamiento del rey Hassan II, 350.000 marroquíes emprenden (...)
  • Miedo y silencio en El Aaiún

    enero de 2006, por Gaël Lombart y Julie Pichot
    Extraño clima el de El Aaiún, situada 550 kilómetros al sur de Agadir. Los vehículos de la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sahara Occidental recorren sus tranquilas avenidas y se estacionan en fila en los aparcamientos de los hoteles de cuatro estrellas.
  • Amnistía denuncia

    abril de 2009, por Colin Murphy
    La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado en un nuevo informe la represión marroquí contra los defensores de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Así lo denuncia la organización de defensa de los derechos humanos en un informe citado por la Asociación Saharaui de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos por el Estado marroquí (ASVDH). (...)