ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Banca

Banca

Artículos

  • Premios y castigos

    mayo de 2008, por Ibrahim Warde
    ¿Cuáles fueron las motivaciones de Jérôme Kerviel, agente de bolsa subalterno y aparentemente nada especial, que perpetró sin embargo el fraude más importante de la historia de las finanzas? La prensa parece haber entendido que “esperaba figurar como un agente de bolsa excepcional, un anticipador del mercado”, según las palabras del fiscal, Jean-Claude Marin, y que no buscaba su enriquecimiento (...)
  • El viernes 14 de marzo pasado, Bear Stearns, quinto banco de negocios estadounidense, recurría por falta liquidez a la Reserva Federal. Para salvar a la institución, muy expuesta a los créditos “subprimes”, la “Fed” le prestó 30.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) de dinero público a JPMorgan Chase, el cual dos días más tarde anunciaba la adquisición de Bear Stearns por 236 millones de (...)
  • Romper la tenaza liberal

    marzo de 2008, por Frédéric Lordon
    La decisión habría sido tildada de “populista” en cualquier otro lugar. Pero es en Londres, pulmón financiero de Europa, donde el Gobierno de Gordon Brown ha decidido nacionalizar un gran banco sumido en apuros, Northern Rock.
  • El Banco del Sur y la soberanía económica

    febrero de 2008, por Julio Sevares
    La decisión de varios gobiernos latinoamericanos de crear el Banco del Sur, destinado a financiar proyectos de desarrollo regional, tiene también como objetivo dotar a América Latina de una herramienta financiera que garantice su soberanía economica.
  • Nuevo capitalismo

    Editorial, noviembre de 2007, por Ignacio Ramonet
    Al tiempo que el discurso crítico –llamado en otro tiempo altermundialista– contra el horror económico se enreda y se vuelve repentinamente inaudible, se instala un nuevo capitalismo, todavía más brutal y conquistador.
  • Capitalismo de pánico

    Editorial, abril de 2008, por Ignacio Ramonet
    ¿Quién puede aún dudarlo? La crisis que está contagiando al resto del mundo es ya “la más dolorosa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”. No lo afirma cualquiera, sino el propio Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense.
  • El absurdo estatuto del Banco Central Europeo

    julio de 2005, por John Grahl
    En los Estados miembros de la Unión Europea (UE), la alternancia de los partidos en el gobierno permite a veces dar marcha atrás a iniciativas y legislaciones que han fracasado, o abolirlas.
  • Paraíso fiscal, infierno social

    noviembre de 2004, por Lourdes Lucía
    Es probable que los habitantes de Liberia, uno de los países más pobres del continente más pobre del mundo, cuya renta per cápita en 2003 era, según los datos del Banco Mundial, de 130 dólares al año, no imaginen que viven en un “paraíso”.
  • En nombre de la ley…estadounidense

    enero de 2017, por Jean-Michel Quatrepoint
    Las empresas europeas han tenido que pagar a Estados Unidos un botín de más de 40.000 millones de dólares durante estos últimos años.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-