ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Banca

Banca

Artículos

  • Ya en 1907…

    marzo de 2011, por Sébastien Guex
    A partir de comienzos del siglo XX, el secreto bancario suizo ha sido objeto de numerosas críticas y ataques por parte de Estados extranjeros, y especialmente de Francia. Tres ejemplos: — El 1 de julio de 1907, en la Cámara de Diputados, el ministro de Finanzas francés, Joseph Caillaux, lanzó esta amenaza: “No suelo anunciar a viva voz mis proyectos (...) ni las negociaciones que puedo llevar a (...)
  • Los pueblos de Europa reaccionan

    julio de 2011, por Serge Halimi
    La crisis de la deuda que barre a varios países europeos toma un giro inédito: nacida de la decisión de los Estados de tomar préstamos para salvar a los bancos, pone a poderes públicos exangües bajo la tutela de instituciones que no dependen del sufragio universal.
  • Guerra de divisas, de mitos y de realidades

    enero de 2011, por Laurent L. Jacque
    ¿No habían prometido los dirigentes de los países del G-20, en la reunión del 11 de noviembre, que enmendarían la situación de Irlanda mediante el establecimiento de las bases de un crecimiento “fuerte, duradero y equilibrado”?
  • El ‘ajuste’ que se debería hacer

    octubre de 2010, por Laurent Cordonnier
    La crisis financiera concluye, dos años después de la quiebra del banco Lehman Brothers, con dureza extrema para la población del Viejo Continente, firmemente “invitada” al sacrificio para expiar faltas que no cometió.
  • La economía española en la encrucijada

    marzo de 2010, por Juan Torres López
    En España, la economía se encuentra en una situación muy difícil. Su modus operandi de decenios anteriores está completamente agotado y la confluencia de tres factores decisivos limitan casi totalmente la capacidad de maniobra que necesitaría el gobierno para lograr que España saliera airosa de la situación.
  • Once años después de la creación del euro, el Banco Central Europeo (BCE) renunció a todos sus principios para tratar de poner fin a la crisis financiera. Con una única consigna: salvar a la moneda europea. Análisis de los fundamentos de ese voluntarismo eurófilo. Y descripción de sus beneficiarios.
  • El gobierno de los bancos

    Editorial, junio de 2010, por Serge Halimi
    La insolencia de los especuladores suscita una fuerte oposición popular y obliga a los Gobiernos a tomar cierta distancia con respecto a los sectores financieros. Aquellos que firman los cheques, ¿seguirán escribiendo las leyes?
  • Goldman Sachs se beneficia de sus artimañas

    marzo de 2010, por Serge Halimi
    Los Estados han salvado a los bancos sin exigirles una contrapartida. Los bancos apuntan su fuerza recuperada contra los Estados. Y chantajean a los Estados sacando provecho de la revelación de las bajezas que los propios bancos les recomendaron.
  • Cuando los banqueros informan a la policía

    mayo de 2010, por Gilles Favarel-Garrigues, Pierre Lascoumes y Thierry Godefroy
    A raíz de la lucha internacional contra el blanqueo de “dinero sucio” y, después, contra la financiación del terrorismo, los bancos han tenido que evolucionar. De ahí que ya estén contratando a miembros de las fuerzas del orden para poner en práctica una vigilancia financiera tan extendida como desconocida.
  • ¿Y si China deja de comprar dólares?

    mayo de 2010, por Dean Baker
    El presidente Barack Obama acusa a Pekín de subvalorar su moneda para incentivar sus exportaciones. Pero China es también un socio extraordinario que financia los déficits estadounidenses. Rivales geopolíticos, las dos potencias están ligadas por la moneda. ¿Qué pasaría si dejara de ser así?

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-