ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Banca

Banca

Artículos

  • El euro, en tiempos de crisis

    marzo de 2009, por Laurent L. Jacque
    Eslovaquia es, desde el 1 de enero de 2009, el decimosexto país que ha adoptado la moneda única europea. La crisis financiera revela tanto las debilidades como los logros de esta moneda que nació hace diez años. Sacudida en sus fundamentos económicos, la Unión Europea se agrieta.
  • Los diez días que cambiaron Wall Street

    octubre de 2008, por Frédéric Lordon
    Para evitar el hundimiento de la Bolsa, las autoridades norteamericanas han abordado un plan de conjunto, juzgado de “no estadounidense” por un senador. En Europa, ha provocado múltiples intervenciones acerca de la “moralización” del capitalismo.
  • Considerándolo todo, más vale que los acontecimientos actuales tengan lugar en Estados Unidos y no en Europa, y no solamente porque “está más lejos”, sino porque allí podemos confiar en que las autoridades estadounidenses harán todo lo que sea necesario y transgredirán todo lo que deba ser transgredido; pero tenemos razones para estar inquietos acerca de cuál podría ser la reacción de sus homólogas (...)
  • Las elites, la crisis y los macarrones de Mauss

    noviembre de 2008, por Pierre Rimbert
    La crisis de los créditos inmobiliarios estadounidenses ha degenerado en un sismo financiero mundial amplificado. La creencia en las virtudes del capitalismo global se evapora. Los cuestionamientos al “fundamentalismo liberal” emanan también de empresarios, de banqueros, de responsables políticos.
  • El poder mundial se desplaza

    noviembre de 2008, por Martine Bulard
    La “crisis” tiene repercusiones concretas, prácticamente ignoradas en los planes de rescate gubernamentales. La cumbre entre los países industrializados y los países emergentes estará encaminada principalmente a “limpiar” el sistema de los excesos y no a ponerlo en tela de juicio.
  • Pensar lo impensable

    noviembre de 2008, por Serge Halimi
    Una masiva intervención financiera del Estado. El olvido de las obligaciones del pacto de estabilidad europeo. La capitulación de los bancos centrales ante la urgencia de una reactivación. Poner en el punto de mira a los paraísos fiscales. Todo era posible porque había que salvar a los bancos.
  • Un camino insostenible

    agosto de 2008, por Dominique Lévy y Gérard Duménil
    El poder adquisitivo de los estadounidenses se estanca, su tasa de ahorro es prácticamente nula (0,4%) y el valor de sus bienes inmuebles y de sus acciones en bolsa ha caído notablemente desde principios de año, el endeudamiento de los hogares alcanza un nivel récord.
  • Alan Greenspan y las amenazas crecientes

    agosto de 2008, por Dominique Lévy y Gérard Duménil
    Las declaraciones de Alan Greenspan y las políticas de la Reserva Federal revelaron cierta percepción de un incremento de las amenazas. En julio de 2005, Greenspan pidió que se midieran bien los riesgos de un no reembolso de los hogares. Apeló al pasado: “La historia nos enseña que los periodos de relativa estabilidad suelen generar expectativas irreales en cuanto a su continuación, y pueden (...)
  • Las tres crisis

    Editorial, julio de 2008, por Ignacio Ramonet
    Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis –financiera, energética, alimentaria– están coincidiendo, confluyendo y combinándose. Agravando así, de modo exponencial, el deterioro de la economía real.
  • ¿Predadores, salvadores o víctimas?

    mayo de 2008, por Ibrahim Warde
    Nos encontramos ante una paradoja en la era de las privatizaciones: los fondos de inversión que poseen los Estados y los bancos centrales han entrado con fuerza en el capital de las entidades multinacionales, sobre todo financieras.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-