ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Banca

Banca

Artículos

  • La crisis griega no es inédita. Otros países abrumados por la carga de la deuda han decidido en alguna ocasión no pagar, como Argentina en las décadas de 1990-2000.
  • Los economistas a sueldo en el punto de mira

    abril de 2012, por Renaud Lambert
    Editoriales, matinales radiofónicos, platós de televisión: economistas controlan el espacio mediático y limitan así el de las otras posibilidades. Presentados como docentes universitarios, ¿serían tan creíbles sus diagnósticos si ­estos “expertos” hicieran públicas sus actividades a sueldo?
  • Un buen consejo

    abril de 2012, por Renaud Lambert
    Situado muy cerca del Primer Ministro con la misión “de asesorar, a través de la confrontación de puntos de vista y análisis, las decisiones del gobierno en materia económica”, el Consejo de Análisis Económico (CAE) se dedica a limitar el debate elaborando, para los gobernantes, informes sobre los grandes temas económicos y sociales. Un pensamiento de Estado, de alguna manera, pero inspirado (...)
  • Audacia o atascadero

    abril de 2012, por Serge Halimi
    ¿Podrán las elecciones francesas conducir a un cambio de presidente sin que ello signifique terminar con los principales objetivos del periodo abierto en 2007?
  • Contorsiones para salvar la moneda única

    febrero de 2012, por Bernard Cassen
    La crisis se ha ido extendiendo desde 2007. Ahora, el euro ha dejado de ser la solución, y empieza a ser el problema. ¿Qué debemos modificar para salvar el euro?
  • Cuando el euro exaltaba las redacciones

    febrero de 2012, por Antoine Schwartz
    El 1 de enero de 2002, entraba en circulación la moneda única. La euforia mediática que acompañó a este acontecimiento contrasta con las dudas que suscita en la actualidad.
  • La derecha estadounidense desvía la cólera popular

    febrero de 2012, por Thomas Frank
    Impotente frente al paro y el precipicio de la deuda pública, Barack Obama termina su primer mandato debilitado. Los conservadores, tras un paso en falso, ya han conseguido hacer olvidar el naufragio ideológico que constituye para ellos la crisis financiera.
  • Los pollos sin cabeza

    enero de 2012, por Serge Halimi
    Las cumbres de dirigentes europeos van sucediéndose y fracasando; la Casa Blanca y el Congreso estadounidense se pelean sin ver resultados. “Los mercados” lo han comprendido, y ahora tratan a los políticos como a pollos sin cabeza.
  • La crisis de 2008 se inició hace cuarenta años

    enero de 2012, por Wolfgang Streeck
    La noción de crisis conlleva implícitamente la desregulación intempestiva de un sistema perenne, bastaría con corregir los excesos para que el sistema volviera a funcionar. Pero, ¿y si el capitalismo democrático comportara un desequilibrio insalvable?
  • Después de Tobin

    febrero de 2012, por Serge Halimi
    En 1997, este periódico popularizó la idea de un impuesto sobre las transacciones financieras. Por entonces, representaban quince veces la producción anual mundial. Basta decir que la tasa Tobin no tuvo buena prensa: ¡si todo iba tan bien!

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-