Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/05 > Frente a los acreedores, osadía argentina y pusilanimidad griega

¿Es la austeridad una fatalidad?

Frente a los acreedores, osadía argentina y pusilanimidad griega

La crisis griega no es inédita. Otros países abrumados por la carga de la deuda han decidido en alguna ocasión no pagar, como Argentina en las décadas de 1990-2000. Este ejemplo emblemático ilustra claramente las lógicas que conducen a la catástrofe, así como los mecanismos que podrían permitirle a Atenas aflojar la presión.

por Maurice Lemoine, mayo de 2012

Todo empieza a partir de una idea deslumbrante. Para poner fin a la inflación que devasta al país a su llegada al poder en 1989, el presidente peronista Carlos Menem –acompañado por su súper ministro de economía Domingo Cavallo, formado en Harvard y ex funcionario de la dictadura (1976-1983)– fija el tipo de cambio de la moneda argentina de manera rígida: 1 peso=1 dólar. Este sistema es bautizado “de convertibilidad”. Al principio, esta política calificada de “bing bang” y alentada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene éxito: la inflación desaparece, el crecimiento se afirma.

El 1 de enero de 2001, Grecia cumple con los requisitos de Maastricht y se une a la zona euro. Un año más tarde, las monedas acuñadas de la nueva divisa reemplazan al dracma, la antigua moneda nacional.

Después de la crisis mexicana (1994-1995), Buenos Aires tiene dificultades para financiarse en los mercados: el alza de los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.