ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/05 > La nueva doctrina del Frente Nacional

Elecciones presidenciales en Francia

La nueva doctrina del Frente Nacional

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas colocaron al Frente Nacional (extrema derecha) como tercera fuerza política del país con el 17,9% de los votos. Nunca se había situado tan alto. La candidata Marine Le Pen (ayudada por la campaña ultraderechista de Nicolas Sarkozy) ha conseguido “des-demonizar” su partido y dotarlo de una nueva doctrina, mezcla de críticas feroces contra el islam y los inmigrantes, y una temática social en favor de todas las víctimas de la crisis.

por Eric Dupin, mayo de 2012

“Para la teología liberal, el Espíritu Santo es la mano invisible que, a partir de una masa de comportamientos individuales egoístas, construirá una felicidad colectiva conforme a la Ciencia y mejor aún, al Orden natural”. Esta frase blasfematoria, tanto para la Santísima Trinidad como para la derecha tradicionalista, está sacada del último libro de Marine Le Pen. Publicada en plena campaña presidencial, la obra de la candidata del Frente Nacional (FN) sorprende por su fraseología. Le Pen insiste en que “el ultraliberalismo no es más que la ideología de una clase dominante internacional globalizada”, esa “nueva aristocracia” de la que convendría deshacerse lo antes posible. Derecha e izquierda institucionales compartirían “una nueva ideología mundialista emanada del capitalismo ultraliberal, al servicio de los intereses de una oligarquía”.

Para fundamentar sus opiniones, Le Pen apela sin temor a autores de los que difícilmente podría decirse que tienen algo en común con la extrema (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.