ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/05 > La batalla del litio

En Argentina, Bolivia y Chile

La batalla del litio

Chile, Bolivia y Argentina, juntos, podrían llegar a controlar el 85% de las reservas mundiales del litio, un metal muy cotizado por su uso, entre otros, para la fabricación de baterías eléctricas. Pero para ello, estos tres países latinoamericanos deberían superar discrepancias internas, en especial entre Chile y Bolivia, y asegurar el control estatal de este cotizado metal, entre otras cosas. Pero el Gobierno chileno de Sebastián Piñera parece ir en otra dirección.

por Álvaro Ramis, mayo de 2012

El periódico El Mundo de España publicó el 7 de marzo pasado un artículo titulado “La guerra del litio en Chile”. El periodista describe en términos bélicos un debate que enfrenta dos concepciones opuestas respecto a la administración y gestión de un recurso natural que constituirá a medio plazo el corazón de la economía en nuestro país. Y el tono es correcto. Se trata de una batalla, hasta ahora incruenta, pero que puede escalar violentamente si las autoridades no actúan con prudencia.

Todo estalló por la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de cambiar la legislación en esta materia. A inicios de febrero, en pleno receso legislativo de verano, presentó ante el congreso la “Agenda de Impulso Competitivo” que busca hacer que los yacimientos de litio se puedan dar en concesión a nuevas empresas multinacionales “a fin de aprovechar las necesidades de las grandes potencias”. Recordemos que la dictadura militar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LDM edición chilena